lunes, 20 de septiembre de 2010

Malformaciones Olvidadas

Chancho con manos
San Vicente (y la provincia de Misiones en general) tiene a diario varias historias sobre animales y hasta personas que nacen con malformaciones o deformaciones realmente increíbles. No todos los casos son documentados y los que salen a la luz quedan en el recuerdo como un hecho anecdótico y no como un problema a resolverse. Para ser más claros en nuestra provincia, 5 de cada 1000 niños nacen con malformaciones. 

Los casos se conocen en las zonas tabacaleras y papeleras, donde se usan agro tóxicos, y lo peor es que el problema se traslada a todo el ambiente, con la degradación del suelo, la contaminación del aire y el envenenamiento de los cursos de agua. El problema es tan serio que si dejáramos de usar estos productos de un día para el otro de manera definitiva la contaminación actual continuaría por varias generaciones. 
Bebe Cíclope

Suena alarmista y de hecho lo es porque los casos son más de los que nos imaginamos. Algunos no lo denuncian formalmente porque creen que es un castigo divino, otros por miedo o desconocimiento sobre la gravedad del tema y el resto por conveniencia económica o política. 
Animales deformados

Nuestras intenciones con esta nota es recordarles que el problema sigue existiendo y que poco se hace para explicarlo o revertirlo, sobre todo teniendo en cuenta que San Vicente es una “Zona Caliente” en estos temas.


Video Pollito con 4 patas:



Dr. Hugo Gomez Demaio (agrotóxicos):

Parte 1:



Parte 2:


Historia de los Plaguicidas - Historieta en PDF:
http://www.4shared.com/document/FB3rGUsI/PLAGUICIDAS_HISTORIETA.html

Ley Provincial de Agroquímicos (Misiones, Argentina) (N° 2980)
Proyecto de Ley Nacional de Agroquímicos 
Historia de los Plaguicidas (PDF)

Notas relacionadas:
Los Hijos de la Contaminación
Malformaciones Olvidadas
Dois, la Gallina con Dos Anos
3 Mil Niños Afectados por Agrotóxicos en Misiones
Se Creará la Comisión del Medio Ambiente y del Adulto Mayor
El Soberbio Capital Nacional de la Invalidez