miércoles, 13 de octubre de 2010

Rescate a los Mineros Todo un Éxito

INFORME ESPECIAL:

00:08 hs

Uno de los 3 rescatistas designados inició la noche del martes el descenso de 700 metros bajo tierra para comenzar la evacuación de 33 mineros atrapados desde hace más de dos meses y ante la cobertura en vivo de medios de todo el mundo.

El elegido para bajar primero al fondo de la mina de 700 metros de profundidad fue Manuel González Pavéz, tiene 20 años de experiencia en minería subterránea y 12 de brigadista experto en rescate en minas.

El presidente Sebastián Piñera despidió al rescatista Manuel González deseándole suerte y diciéndoles "tráelos de vuelta".

González inició su descenso dentro de la cápsula de rescate de acero llamada Fénix, en medio de vítores y aplausos y deseos de suerte de sus colegas rescartistas.

El rescatista debía también enviar a la superficie un completo informe de las condiciones en el túnel de 622 metros cavado para rescatar a los mineros atrapados desde el 5 de agosto.

La televisión estatal mostró la llegada de la cápsula desde el interior de la mina en medio de los aplausos de los mineros, y ante una gran bandera chilena. Los mineros abrazaron alborozados a González.

González es también un ex futboilista profesional que jugó contra Franklin Lobos, otro jugador ya retirado y uno de los mineros atrapados.

La cápsula regresó trayendo al primer minero rescatado, Florencio Avalos, que quiere estudiar para ser camarógrafo profesional ya que él instaló las cámaras y se encargó de filmar los videos y de las conexiones para las video conferencias mediante cable óptico.

El socorrista descendió en una cápsula bautizada como Fénix, en alusión al ave mitológica que renació de las cenizas, construida en acero por la armada, de 53 centímetros de diámetro, 400 kilos de peso, pintada en blanco, azul y rojo, los colores de la bandera chilena. Hay 3 de este tipo. En su interior lleva al menos tres tanques de aire comprimido, con 40% de oxígeno y 60% de nitrógeno y una cámara enfocada a la cara de su ocupante. La NASA asesoró en la alimentación de los mineros. Argentina aportó los caños de la estructura de la cápsula. Durante la perforación para el "tunel del parto" (como se lo denominó) se encontró oro y níquel.

Avalos el primero en ser rescatado tiene 31 años, casado con dos hijos, es conductor, y quedó atrapado junto a su hermano Renán y a su primo Osmán Avalos.

Ante una pregunta de Piñera a los rescatistas, le contestaron que después de Avalos sería izado Mario Sepúlveda, de 39 años, casado, 2 hijos. Durante el encierro se destacó por ser el animador del grupo, que presentó a sus compañeros y mostró los detalles del refugio, mientras era filmado por Avalos.

Luego subieron a Juan Illanes, casado, un hijo, un ex soldado que fue llevado al extremo sur del país, cuando Chile y Argentina estuvieron al borde de la guerra por la disputas por tres islas en el Canal Beagle, en el Estrecho de Magallanes.

El cuarto en salir fue el boliviano Carlos Mamani, casado, una hija. Su mujer, Verónica Quispe, ha mostrado orgullosa las cartas de amor que le enviaba su esposo. Mamani sólo llevaba cinco días trabajando en el socavón, invitado por su suegro, quien alcanzó a huir del derrumbe.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegará el miércoles a primera hora para visitar a Mamani en el hospital de Copiapó, 50 kilómetros al oeste de la mina.

Posteriormente fueron izados un grupo de 10 mineros más débiles porque presentan enfermedades como hipertensión, diabetes, afección respiratoria e infecciones bucales y a la piel.

El rescate de los mineros muestra la excelencia de la ingeniería chilena, que con la cooperación de firmas internacionales, venció la dura roca del cerro donde está la mina San José, 850 kilómetros al norte de Santiago, en lo que fue una tarea titánica, que de paso marcó un récord al sacar a la superficie a los trabajadores que más tiempo han permanecido a 700 metros de profundidad..

El miércoles llegará el presidente boliviano, Evo Morales, para visitar a su compatriota Mamani, el único extranjero del grupo.

Los mineros quedaron atrapados bajo toneladas de rocas tras un derrumbe el pasado 5 de agosto. Pasaron 17 días antes de que se supiera que los 33 estaban vivos, luego que una sonda realizó un angosto túnel hasta el fondo del socavón.

Los trabajadores se comunicaron con los rescatistas antes que los expertos lo hicieran con ellos: amarraron a una de las barras de la sonda un mensaje escrito con grandes letras rojas que decía "Estamos bien en el refugio, los 33".

Habían sobrevivido porque racionaron unas pocas latas de pescado en conserva y leche y comieron cada 48 horas un par de cucharadas de comida y unos sorbos de leche.

Las labores de rescate se iniciaron al día siguiente del accidente, pero un nuevo derrumbe terminó con la posibilidad de sacar a los mineros por los ductos de ventilación.

Poco antes de llegar a la superficie los mineros se colocaron unos anteojos para protegerse los ojos, ya que llevan dos meses con luz artificial.

Los mineros fueron revisados exhaustivamente y estabilizados en un área montada cerca de la mina. Luego, pasaron a un hospital de campaña y enseguida se reunieron con un par de familiares. Esta fase duró dos o tres horas. Más tarde fueron trasladados al hospital de Copiapó, a 50 kilómetros al oeste, donde estarán otras 48 horas antes de ser dados de alta y regresar, por fin, a sus hogares.

En torno a la mina creció una verdadera ciudadela de carpas y casas rodantes, decenas de antenas parabólicas y equipos de televisión. Además de unos 400 familiares, en el llamado Campamento Esperanza, se reunieron unos 2.000 periodistas extranjeros, de todos los continentes.

En Copiapó se transmitía la salida de los mineros por dos pantallas gigantes. Y para el fin de semana se preparan celebraciones masivas, según anticipó el alcalde Maglio Ciccardini.

Video del rescate. Gentileza: TELEFE Noticias, emisión especial:

Published with Blogger-droid v1.6.3