Periodistas de El Soberbio se presentaron en la mañana de hoy ante el fiscal Cáceres en el Juzgado Nº3 de San Vicente para realizar formalmente una denuncia por las amenazas recibidas.
Martín Morínigo, Onaides Suares y Claudio Schimitz se presentaron con sus teléfonos y mostraron los mensajes de texto que recibieron de parte de anónimos y funcionarios. El Fiscal solicitó el chip de sus celulares para realizar una investigación completa sobre las llamadas y mensajes recibidos. Con esto no solo se sabrá los números que amenazaron a los periodistas sino también el área de donde se originaron dichas señales. Recordemos que uno de esos números sería del celular personal de Juan Carlos “Jair” Pereira, Presidente del Concejo Deliberante y Pre Candidato a Vice Intendente del actual Intendente Renovador Alberto “Coleco” Krysvzuk. En esa oportunidad el mismo le habría escrito textualmente a Claudio Schimitz:
“Che si no para de hablar d mi te va pasar lo que paso a carvalito”
Claudio Schimitz comentó que mientras declaraba en la mañana de hoy lo volvieron a amenazar pero esta vez a través del celular de un hermano diciéndole que “tenía los días contados”.
Por su parte Morínigo, dueño de FM Guaraní comentó al Fiscal que en el día de ayer recibió mensajes del mismo número con característica de la ciudad de Alem que amenazó ayer a Shimitz diciendo textualmente lo siguiente:
“Sí el sábado Claudio ase programa la otra semana tú hija no va más en la escuela jo toy avisando”
“No sea buro sí boz le cortar el programa jo te luego q va tener mucha mas audiensa tu radio y pode queda tranquilo con tu familia”
Al ver estos mensajes el Fiscal Cáceres no dudo en solicitar los chips de sus teléfonos y comenzó una investigación minuciosa sobre el tema. Hasta el momento los periodistas amenazados no se encuentran con custodia personal pero se mostraron confiados en que la investigación determine fehacientemente la autoría de estos cobardes mensajes y que una vez identificados la justicia actúe en consecuencia de estas amenazas.
El origen de las amenazas:
Todo comenzó hace varios meses cuando desde FM Guaraní y desde la Revista ATP se comenzó a investigar sobre el destino de las pensiones en El Soberbio. De hecho fue tan escandaloso el número de pensionado con un 90 % de invalides que funcionarios de la nación se acercaron a Misiones para realizar una auditoría a más de 800 pensiones que habían sido otorgadas de las cuales solo 50 siguen su curso.
Poco tiempo después se desata otra polémica, una ordenanza que de una manera u otra termina permitiendo que vehículos que no tengan verificación técnica puedan circular libremente por el éjido urbano de El Soberbio dejando expuesto un riesgo enorme para quien transite en auto o a pie dentro del municipio.
Por publicar y difundir estos casos el director de FM Guaraní, Martín "Chango" Morínigo y la editora de la Revista ATP, Valentina Lovel se les retiró publicidad y fueron intimidados por concejales, funcionarios y profesionales del municipio.
La gota que colmó el vaso fue cuando Claudio Schimitz realizaba su programa de radio el sábado pasado y comentó su preocupación sobre el destino de 600 mil pesos para la compra de una camioneta, la construcción del predio y un tractor; además de un subsidio ganadero a treinta productores por parte de la Cooperativa “La Señorita” de la cual él es vocal. En esa oportunidad reveló que “el tractor siempre está trabajando en la chacra del presidente Eugenio Hozz , la camioneta sirve de móvil para el paseo del mismo. Y de los treinta productores que recibirían los 3.000 pesos; eso él lo habría distribuido entre parientes y otras personas y muy poco le tocó a los productores”.
También reveló en ese programa que el presidente de la Cooperativa Monteagudo es el actual Presidente del Concejo Deliberante local Jair Pereira. Él habría recibido 48 mil pesos por parte del gobierno y quería saber el destino de estos fondos así como también quería saber quién le entregó las semillas de maíz que tomó de la dirección de Tabaco y qué fines les dio a estas.
Luego de ese programa comenzaron a llegar las llamadas y mensajes intimidatorios. Según comentó Schimitz: “Intenté hacer la denuncia a la Policía, pero me dijeron que no puedo hasta que el juez me tome las declaraciones porque ya Pereira me había denunciado por calumnias supuestamente. Ya hace dos semanas aproximadamente que voy recibiendo amenazas desde llamadas telefónicas de números privados. En algún momento yo llego a reconocer la voz amenazándome de que si no paro con las acusaciones me pasará lo mismo que a Carvallito”.
Algunas de las repercuciones mediáticas por las amenazas: