Estas dos manzanas usurpadas el Lunes 9 de Agosto tienen mensura desde el año 1999. La manzana 40 era un Lote solo que el señor Veriato Olsson tenía mediante un permiso de ocupación desde ese año. La Dirección General de Tierras le revoca el permiso de ocupación en el año 2003 ya que en su momento él había solicitado esta manzana para ubicar su ex empresa de colectivos. Pasado los 2 años y al no haber hecho mejoras en el lugar se hace efectiva la revocatoria de ocupación por incumplimiento de “Plan de Labor”. Seguido a esto Olsson presenta un pedido de revocatoria, no se le da lugar y él insiste nuevamente pero esta vez mediante un recurso jerárquico, es decir directamente al Ministerio, en este caso al de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo de la Provincia. En Noviembre del 2009 sale la resolución del Ministro Horacio Blodek que le permite nuevamente la ocupación por dos años más pero solo la mitad de lo obtenido anteriormente.
Es así que la manzana 40 se dividió en dos partes, la primera a nombre de Olsson y la segunda que se divide en 4 Lotes de 800 metros cuadrados cada uno. De esos uno ya está pedido y con papeles en trámite quedando 3 libres. Es decir en que en la manzana 40 hay 5 lotes, uno de Olsson, uno en trámite y otros 3 sin trámites de solicitud.
En la manzana 39 hay 4 Lotes. Uno de ellos está ocupado por María del Huerto Olsson (escribana del IPLyC), que tiene como residente al señor Baldomiro Gamarra en calidad de “cuidador de mejoras” (ver documentación adjunta). El segundo está a nombre de la señora Godoy (madre de la Directora del Hospital de San Vicente, Liz Cáceres), el tercero a nombre de la señora Niklas (madre del abogado Boilini quien en su momento llevó adelante el proceso de destitución como abogado de los concejales contra del ex intendente Luis Benítez en el año 2006) y medio del cuarto lote sería del señor Gamarra nuevamente aunque en este caso sería como residente y no como “cuidador de mejoras”. Por ende de la Manzana 39 sobra solo medio lote.
Entre las Manzanas 39 y 40 hay libres 3 lotes y medio que serían más o menos, 3500 metros cuadrados. Hoy por hoy no solo se están ocupando los lotes libres sino que también parte de los otros lotes con permiso de ocupación. A raíz de estas intruciones se desprenden 5 denuncias. Una del abogado Boilini, otra de la madre de la directora del Hospital, otra de Veriato Olsson y otras dos más de sus hijos: Darío Olsson y la escribana del IPLyC María del Huerto Olsson. Tres tienen aparentemente permiso de ocupación pero Darío Olsson y Marcelo Boilini no, aunque este último podría ir en representación de su madre.
Lo que llama la atención es que se estén autorizando permisos de ocupación a personas que están “bien” económicamente en comparación con los “Sin Tierra” que ingresaron en los últimos días a estos terrenos. Legal es, pero habiendo tantas instituciones y personas carentes de un lugar la pregunta sería: ¿es ético priorizar a personas de clase media alta para la adquisición de un lote fiscal? Y luego surgen otras más: ¿Se podrían haber informado de estos lugares disponibles a las instituciones que oportunamente solicitaron un espacio al Concejo Deliberante local? ¿Qué destino les toca a partir de ahora a las más de 40 familias que pretenden constituirse en tan solo 3 lotes y medio?
El problema del espacio es grave, sin ir más lejos en estos últimos 7 días se registraron varios incidentes violentos. Uno contra el señor Gamarra “cuidador de mejoras” de la escribana del IPLyC. Otro el sábado cuando desbordados por la cantidad de familias que llegaban comenzaron a entrar en terrenos privados, ubicados en la parte Norte de los terrenos fiscales. Inclusive se supo en horas de la tarde/noche de ese día comenzaron a quemar pastizales en esos terrenos con intensiones de limpiarlos y comenzar a asentarse (a los pocos minutos fueron detenidas y el fuego contenido por los bomberos voluntarios). Nadie del lugar descarta que esta acción pudo ser iniciada por parte de algún político que los alentó a que lo hagan. Y el último conocido se registró el Domingo cuando tomaron el terreno donde se construye la casa de la madre de la directora del Hospital.
Por otro lado los enfrentamientos entre “vecinos” que llegan por un lugar son frecuentes. Muchos insisten que los que están ahí se tratan de infiltrados que vienen con intenciones atizar el fuego para que la justicia actúe con mayor celeridad y los desalojen lo antes posible. Es por este motivo que la policía está investigando para saber si hay personas que fueron traídas o si llegaron espontáneamente o si realmente hay personajes aprovechando la situación se involuctran para sacar algún tipo de ventaja política.
Hay una realidad, las personas en su gran mayoría creen que “Lote Fiscal” quiere decir que “no es de nadie”. Cuando escucharon que el Director de Tierras Antonio Benítez mencionó que esos lotes estaban “libres” muchos interpretaron que se podían “meter” en ellos en cualquier momento esperando automáticamente un permiso de ocupación. El lugar desbordó y la cantidad de personas que llegaron al lugar superaron con creces el espacio físico mensurado, muchos quedaron durmiendo con carpas de plástico o construyendo casas improvisadas de madera; sin luz, sin agua, pasando miedo y mucho frío, pero con la esperanza firme de contar algún día con su terreno propio.
Entrevista a António Benítez, Director de Tierras de la Provincia:
Video gentileza Victor Hugo Benítez
Investigación y Filmación: Victor Hugo Benítez
Fotos: Cristian Amarilla
Edición y Redacción. Daniel Orloff
NOTAS RELACIONADAS:
http://noticiasdesanvicente.blogspot.com/2010/08/usurpacion-de-tierras-fiscales-en-san.html
http://noticiasdesanvicente.blogspot.com/2010/08/sin-tierras-y-sin-respuesta.html
http://noticiasdesanvicente.blogspot.com/2010/08/ultimo-momento-sin-tierras-en-san.html