domingo, 9 de enero de 2011

Director de CEMEP-ADIS Difunde uno de sus Primeros Artículos Sobre la Construcción de Megarepresas en Misiones

El CEMEP-ADIS es la unión de dos Ong’s, una llamada CEMEP (Centro Misionero de Educación Popular) y la otra ADIS (Asociación para el Desarrollo Integral y Sustentable). Una trabaja principalmente con la educación popular y la comunicación popular, y la otra trabaja también en educación popular y comunicación popular, pero referido a temas de agroecología, es decir con directa relación con campesinos e indígenas.
 
El director de dicha organización es Raúl Aramendy y redactó lo que parece ser una serie de 10 artículos sobre los riesgos de construir megarepresas en nuestra provincia. Este en particular se llama “Pensar, Antes que nos Tape el Agua” y hace referencia a la construcción de Garabí y Panambí, ambas sobre el Río Uruguay.
 
Él habla de porque está en contra de las megarepresas y como estas podrían causar un grave perjuicio a Misiones.
 
Fragmento del artículo:
Voy a intentar, con argumentos, discutibles como todos los argumentos, en el necesario debate de ideas que hay que potenciar en estos cruciales momentos, fundamentar porqué me opongo a que se hagan las megarepresas, cuando hay otras alternativas para generar energía eléctrica, más válidas, más sustentables, más sanas, más justas, con menores consecuencias negativas, con bajos impactos sociales, económicos, ambientales, culturales y, quizás habría que decir sobre todo, sanitarios.
Este modelo de generación de energía eléctrica a través de monumentales represas solo es funcional a un modelo de desarrollo NO sustentable.  Y por ello, pienso, tenemos que reflexionar sobre las megarepresas en relación con qué tipo, que modelo, de desarrollo queremos para nuestra provincia, para nuestra región, para nuestros países (y) para nuestra América Latina”.
 
Quién quiera leer sus argumentos puede descargar el artículo completo haciendo click aquí.