El reclamo se desprende a raíz de la falta de pago a un colono y la falta de insumos/pollitos para continuar con la producción después de que la cooperativa habría recibido un subsidio de aproximadamente más de dos millones de pesos para llevar adelante la producción y los productores se preguntan ¿Qué pasó con el dinero? La cuenca Cooperativa Pollera (cinco años) habría sido beneficiada en el 2006 por un proyecto de la mano del Estado Provincial (la recibió la Fundación del Ministerio de Asuntos Agrarios) y financiada con fondos provenientes del Fondo Especial del Tabaco (FET), con Mario Leguiza al frente en aquel entonces. Sin embargo hace dos años que Aníbal Aseche es la cara visible de esta cuenca y respondió que “el reclamo que están haciendo respondería a algunos reclamos políticos que no tendrían nada que ver”.
Aseche aclaró que “tanto los pollitos como los pollos faenados no dejan de ser de la cooperativa, y al productor le pagamos por el servicio de engorde quincenalmente cuando hacemos las liquidaciones correspondientes con cada uno y se realiza dentro del tiempo que corresponde”.
Lo cierto y concreto es que crece la desconfianza y genera un descontento en el productor. “Nuestro sacrificio está yendo a la basura, trabajamos arduamente y hoy en vez de recibir el importe de nuestro sacrificio, lo que estamos recibiendo es la devolución de nuestros productos que nadie nos garantiza que podamos venderlo y hasta podemos perderlo todo”, reprochó Abel Dos Santos, uno de los productores de la zona.
Cuando comenzó el proyecto a fines del 2007 aproximadamente, con el subsidio que recibió la Cooperativa habrían construido los primeros galpones para aproximadamente casi 100 productores, dotándolos de los insumos necesarios y los pollitos para criarlos, sin embargo a más de tres años del emprendimiento, actualmente continúan con la producción no más de 30 productores, que según Dos Santos, abandonaron a raíz de la falta de rentabilidad y garantía de seguridad por parte de la Cooperativa.
Respuesta y argumentos
El actual titular de la Cooperativa El Triunfo argumentó que “hay menos entrega en cierto sentido porque bajó el precio del pollo, pero venimos trabajando normalmente, no influye en el pago a productores, incluso la cantidad de pollos que tenemos en los galpones ha superado enormemente lo que fue a comienzos del año pasado (2010), incluso estamos aguardando más ayudas (subsidios), y la situación de la Cooperativa actualmente es óptima”. Por último, adelantó que “dentro de poco estaremos recibiendo un subsidio ‘chiquito’ de 200 mil pesos del FET y estaría destinado a la compra de pollitos bebés y alimentos balanceados.”. El referente de la cooperativa contó que el productor que menos pollos tiene, ronda las 500 unidades, hasta el que cuenta con 2.500 y 3.000 unidades.
Fuente: primeraedicionweb.com.ar