domingo, 27 de febrero de 2011

Marcha Anti Represas en el Acto Inauguración de Yacyretá

Bajo el lema “Misiones le dice no a las represas, sí a la vida”. Alrededor de dos mil personas marcharon por las calles de esta ciudad y luego en la plaza 9 de julio realizaron un acto en contra de los festejos por la finalización de Yacyretá y por la no construcción de Garabí-Panambí y Corpus.

La voz principal en el acto fue la del obispo emérito de Puerto Iguazú, Joaquín Piña, quien fue uno de los oradores.

También expusieron sus argumentos por el “No a las represas”, ante la multitud, la representante de la localidad de Azara, María Alvez y el concejal Paulino Cabrera.

Durante su alocución, Piña, castigó las declaraciones de los principales funcionarios provinciales: “preocupa que nos quieran mentir una vez más con la política de los hechos consumados. Pero esa es la estrategia del Gobierno, patear la pelota para adelante: no se puede consultar a la gente en un año electoral, mejor hacerlo en el 2012, te dicen. Sin embargo, para esa época ya todo está en marcha. Un hecho consumado que nadie va a poder frenar”.

Teniendo en cuenta que dentro de unos pocos meses se harán los comicios provinciales, Piña les reclamó a las autoridades del Gobierno y a los candidatos que se definan y que digan cuál es su pensamiento sobre la construcción de represas y pidió al público que “si alguien les responde que si, no les voten, no tengan miedo. Total en el cuarto oscuro nadie puede apretarlos ni amenazarlos”.

“Me parece que los misioneros ya aprendimos la lección con Yacyretá, por eso les decimos no a Garabí y a cualquier otra represa que quiera aprisionar a nuestros ríos”, indicó Piña. Y añadió que “a los misioneros nos molesta mucho (señora Cristina) que nos pasen por arriba y que estas cosas se decidan desde la capital, sin preguntarnos siquiera lo que tenemos que decir. Además, le digo que la consulta se tiene que hacer en este año electoral”.

La manifestación contó con varios sectores sociales, organismos públicos y vecinos en general, que caminaron desde el mástil posadeño hasta la plaza. Grupos ecologistas, movimientos sociales, políticos de la oposición, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Central de Trabajadores Argentinos (CTA), relocalizados de El Brete y ciudadanos de Azara, El Soberbio, Guaraní y del norte de la provincia respondieron a la masiva convocatoria.

 “Progreso sí, pero con respeto y cuidando las maravillas de la madre naturaleza”, dijo María Alvez, apenas comenzó con su discurso y con su efusividad levantó al público.

“Algunas personas nos dicen que estamos peleando una batalla sin sentido, pero yo les contesto que no podemos dejar de pelear y no debemos entregar la naturaleza de nuestra provincia. Como habitante de esta tierra, debemos respetarla y defenderla”, precisó la mujer y pidió a todos los funcionarios que “respeten los derechos del pueblo”.

“A muchas personas les frenan la voz, pero hoy hablamos por todos ellos y les decimos a (Maurice) Closs, a (Carlos) Rovira y a Cristina (Fernández) que pueden poner todo el dinero que quieran para movilizar a miles de personas, pero nosotros confiamos en el pueblo de Misiones y vamos a decir que no a las represas”.
Corte de luz en la plaza

Durante el acto se conoció que, sorpresivamente, no había electricidad en la plaza y que los organizadores tuvieron que colocar un generador de energía para colocar los micrófonos y parlantes. Sobre esta situación ironizó el ex obispo Piña, quien se preguntó “parece que es cierto que en Misiones  falta electricidad, porque hoy (por ayer) no pudimos conectar nuestros aparatos. O será que sólo en la plaza no hay luz”.

Entre los presentes que escuchaban a los oradores habían varios políticos  y uno de ellos era el diputado Mariano Díaz, comentó su sorpresa y su alegría por ver a tanta gente convocada en contra del oficialismo.  “Nosotros tenemos energía suficiente para autoabastecerse y no se necesita inundarse ni enfermarse, por eso creemos que tenemos que decirle basta a las mega represas y a los grandes negociados”, señaló Díaz.

Y cerró con optimismo porque “la respuesta de la sociedad fue impresionante. En las grandes ciudades están en contra de las represas y nosotros ya conocemos las consecuencias de Yacyretá”. 

Fuente: Primeraedicionweb.com.ar
Foto gentileza: lavozdecataratas.com