domingo, 6 de marzo de 2011

Cooperativa a Cargo de un Concejal Recibirá unos Sospechostos 700 mil pesos en El Soberbio

Se trata de una cooperativa agro-forestal a cargo del presidente del concejo deliberante Juan Carlos “Jair” Pereira que gracias a las generosas gestiones del Ministerio del Agro de la provincia, una pequeña cooperativa agropecuaria de El Soberbio con sólo 26 socios recibirá en los próximos días casi 700 mil pesos en efectivo para ejecutar un proyecto de engorde de ganado, en promedio serán unos 27 mil pesos para cada afiliado. Semejante cantidad de dinero es poco común que se entregue a un grupo tan reducido de productores, y en la resolución que aprueba el crédito no se observan los criterios que tomó el ministro Néstor Ortega para dar el beneficio.

Los recursos provienen del Fondo Especial del Tabaco (FET), que es un recurso que se genera gracias al impuesto a los cigarrillos y que el Estado nacional reintegra a las provincias productoras para diversificar la producción y darles herramientas a los colonos para que no dependan solamente del tabaco. Del total de fondos que se recaudan cada año, el 20% queda en manos del Ejecutivo provincial para destinarlo a proyectos de reconversión productiva. Otro porcentaje importante, cercano al 30%, se entrega a los gremios que agrupan a los tabacaleros (en la provincia hay dos APTM y la Cámara del Tabaco). Y el resto se entrega como dinero en efectivo a los productores a raíz de un peso por kilo aproximadamente. Puntualmente estos 700 mil pesos provienen del porcentaje que le toca distribuir al Gobierno provincial.

La generosidad del Ministerio del Agro podría entusiasmar a cientos de pequeñas cooperativas de similares características que necesitan recursos para impulsar diversos proyectos relacionados a la agricultura o la ganadería. Pero esta lógica se destruye cuando se observa quién está detrás de la pequeña asociación de productores. A continuación una serie de situaciones un tanto “extrañas”:

• La cooperativa en cuestión es la Agro-Foresto Industrial Monteagudo Limitada. Pero resulta que ni siquiera tiene una sede donde funcionar.

• Los fondos salen del Fondo Especial del Tabaco y “Jair” es síndico de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM).

• “Jair” Pereira es concejal y presidente del Concejo Deliberante de El Soberbio. Está en plena campaña política para ser vice intendente de la ciudad acompañando en la fórmula al actual intendente Alberto “Coleco” Krysvzuk.

• Fue denunciado el año pasado por amenazas a periodistas que investigaban el destino de fondos que recibió la mencionada cooperativa y el manejo de pensiones por invalidez, que en el municipio se repartían como caramelo.

• Numerosos allegados suyos que residen en El Soberbio, principalmente parientes y familiares, figuran en los registros de la Anses y Desarrollo Social como beneficiarios hasta el año pasado de pensiones de esta característica.

Pereira negó que haya “irregularidad” en la entrega de los fondos, pese a que él integra la APTM y esos recursos provienen justamente del Fondo del Tabaco. “No hay irregularidad porque (la maniobra) no tiene nada que ver con la APTM, esto es parte del 20% de los fondos del FET que entrega el Gobierno, como también le entrega a otras cooperativas”, justificó.

Ante la consulta, admitió que la Cooperativa Monteagudo no tiene sede: “Tenemos un comodato por cuatro años hasta que podamos juntar para comprar un lote”.

Y aclaró que los fondos no tienen ninguna relación con la campaña política y contó para qué son: “Nosotros no vamos a dar la plata a los colonos asociados, algunos se confunden, la plata es de la cooperativa, se van a comprar unos 250 vacunos y se va a entregar unos diez a cada productor para que haga el engorde, hay un plazo de un año. Después la cooperativa vende todos los animales y con las ganancias le paga los kilos de diferencia que cada productor hizo aumentar a los vacunos”.

“La plata todavía no nos entregaron, está en el tesoro provincial, calculo que en los próximos días”, aclaró. Luego se entusiasmó: “Es el primer plan, es un plan piloto, si funciona podrían venir más”.

La resolución 968 de la Secretaría de Agricultura de la Nación establece que “se asistirá financieramente a pequeños productores tabacaleros de Misiones para solventar las inversiones fundiarias y el capital operativo necesario con el fin de poner en marcha el engorde de ganado bovino estabulado mediante la producción de concentrados proteicos y vitamínicos a partir de silo vivo” y agrega que fue el Gobierno de Misiones “el que ha decidido promover el presente proyecto, cuyo organismo ejecutor será la Cooperativa Agro Foresto Industrial Monteagudo Limitada de la provincia de Misiones”.

“El importe de 696.660 pesos de la presente resolución (podrá ser transferido luego de que se informe a la Secretaría de Agricultura de la Nación el número de cuenta desde la cual se ejecutará”, señala la resolución, con fecha 17 de diciembre de 2010 y firmada por el ingeniero Lorenzo Basso, secretario de Agricultura de la Nación.

Salpicado
Acompañando al diputado provincial Ari Klusener en la APTM, Jair pasó de ser un humilde productor tabacalero a influyente dirigente político del Alto Uruguay. Habla un trabado portuñol con tono confianzudo y amistoso; sin embargo, lo caracterizan como un hombre autoritario y temido.

Entre 2008 y 2010 hubo dos escándalos que le pasaron cerca: una serie de denuncias cruzadas entre funcionarios del IFAI y dirigentes de APTM por la estafa a productores tabacaleros en un plan para generar una cuenca cañera (investiga la Justicia) y una denuncia de periodistas de la zona que señalaron aprietes, amenazas y hostigamiento a su trabajo.

Martín Morínigo y Valentina Lovell recibieron amenazas, advertencias y se les quitó la publicidad oficial (al primero de la radio y a la segunda de la revista ATP) luego de revelar el escandaloso número de pensiones por invalidez que se entregaba sin control en El Soberbio y una polémica ordenanza que permitía circular a los vehículos sin verificación técnica vehicular por el municipio. Los dos periodistas, además de Claudio Schmitiz recibieron amenazas desde varios teléfonos celulares y uno de esos números estaría a nombre de Jair. La investigación derivó en que la Nación suspenda unas 700 pensiones irregulares.

La gota que colmó el vaso fue cuando Claudio Schmitiz en su programa de radio reveló que la Cooperativa Monteagudo habría recibido 48 mil pesos por parte del Gobierno y quería saber el destino de estos fondos así como también quería saber quién le entregó las semillas de maíz en la dirección de Tabaco y qué fines les dio a estas. La amenaza más contundente que recibió Schimitz fue un mensaje de texto que decía: “Che si no para de hablar d mi te va pasar lo que paso a carvalito”. 

Fuente: primeraedicionweb.com.ar
 
Publicaciones relacionadas: