Los Diputados anticiparon que no habrá cambios en la ley que sancionó el Senado, justamente por contar con el apoyo de los representantes de las provincias tabacaleras. Este martes 26 de abril, el texto será analizado por un plenario de comisiones de Salud, presidida por Antonio Morante (FpV); de Comercio, liderada por Juliana Di Tullio (FpV); de Prevención y Narcotráfico, liderado por Fabián Peralta (GEN); y de Presupuesto y Hacienda, Gustavo Marconato (FpV). Los misioneros que participarán de la reunión son: Alex Ziegler, Timoteo Llera y Juan Manuel Irrazabal.
La idea de los legisladores es conseguir la sanción de una norma a nivel nacional de tratamiento integral de todos los aspectos relacionados con la elaboración, comercialización y consumo de los productos elaborados con tabaco.
Se trata de un texto alternativo a la aprobación del Convenio Marco de Control de Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que nuestro país suscribió, pero que aún no fue ratificado por la Argentina. Sobre esa cuestión, la senadora del Peronismo Federal Sonia Escudero había resaltado que ese instrumento “prohíbe acciones que alienten la producción, por tal motivo, su ratificación implicaría la muerte del Fondo Especial del Tabaco y la desaparición de miles de pequeños productores”.
Con esta ley los productores tabacaleros y los legisladores llegan a un acuerdo fundamental: Una ley salud y que no afecta a los productores tabacaleros. El senado lo aprobó en el 2010 con amplia mayoría.
Fuente: Gerardo Strejevich - Noticiasdel6.com