domingo, 29 de mayo de 2011

En San Vicente el Agua no Llega Para Todos

El crecimiento de la Capital de la Madera fue enorme en pocos años y esto obviamente obligó a la Cooperativa de Agua local a avanzar también en las ampliaciones de las redes y buscar la forma de que el vital líquido llegue a los barrios. Asimismo, año tras año esperan que las promesas electorales se cumplan y se construya una estación de tratamiento cloacal, para que los sanvicentinos puedan conectarse a la red.

El síndico de la Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios Públicos de San Vicente Limitada, Néstor Agustín Bareyro, dijo que el principal inconveniente que tiene la entidad hoy es la falta de dinero para la inversión y por eso no pueden  llevar agua a los barrios más alejados. El caso de los barrios nuevos del Iprodha y loteos nuevos que se hacen en los sitios más alejados, la cooperativa realiza convenios para que los usuarios paguen el material y la cooperativa pone la mano de obra, para que así estos vecinos estén dentro de la red de agua potable.

Por otro lado, la capacidad de la producción de agua potable está llegando al límite y con la nueva planta potabilizadora se va a producir el doble del líquido potabilizado y de esa manera se van a poder aumentar en más del ciento por ciento las conexiones.

Actualmente la cooperativa tiene cuatro mil asociados y no hay problema de morosidad, ni muchos cortes por falta de pago. “Hay socios que tienen inconvenientes para pagar la boleta y se acercan a la entidad y explican la situación que en muchos de los casos son por problemas de  enfermedad y se les espera o bien se le refinancia la deuda para que no le corten el agua”, indicó. Los barrios que solicitan el servicio de  agua potable son los que están más alejados del centro como el barrio Progreso, San Roque González, y hasta en el kilómetro 1263 de la ruta Nacional 14 a uno cuatro kilómetros del centro. “Las redes se van extendiendo de a poco, pero se hace difícil llegar en forma rápida”, explicó.

“La necesidad de la gente va surgiendo por las contaminaciones de las napas subterráneas. Las contaminaciones se dan por que hay muchas letrinas y pozos negros por falta de cloacas. Los vecinos tienen pozos de aguas, pero a medida que pueden van adhiriéndose al sistema de agua potable”, explicó Bareyro.


Gastos e infraestructura

Asimismo, el síndico contó que “hay muchos gastos de suministros y en energía por eso estamos pensando volver a proveernos de agua de la antigua toma que está a unos quinientos metros de la planta potabilizadora al lado del Jardín Botánico”. Hoy el gasto de energía de la cooperativa supera los 35 mil pesos mensuales y lograr traer, al menos cuatro meses, el agua desde la antigua toma ahorrarían unos treinta mil pesos, dijo. Actualmente se trae el agua del Arroyo Guiray que está a unos diez kilómetros y tiene una estación de rebombeo.

El gerente de la Cooperativa de Agua Potable, Carlos Dos Santos, indicó que “con la nueva planta potabilizadora de agua no va a haber problema de suministro por unos cuantos años ya que se va a duplicar la capacidad”. Se gestionó la nueva planta potabilizadora para no tener que enfrentar el problema dentro de uno o dos años.

Según Dos Santos, la idea es “hacer primero la cisterna porque es el lugar que se acumula el agua, entonces con la planta que tenemos nos queda agua almacenada para reserva una o dos horas más, en caso de que haya corte de luz. Con la cisterna vamos a tener una capacidad de acopiar tres veces más de agua en caso que ocurra algún desperfecto”.


Planta potabilizadora

En cuanto a la nueva planta potabilizadora, indicaron que es similar a la actual. Tiene la capacidad de cien mil litros de potabilización por hora  y trabaja las veinticuatro horas del día. “Con la nueva instalación vamos a poder alternar el trabajo de las maquinas las horas que no hay mucho consumo", dijeron. La instalación de la planta potabilizadora fue inaugurada hace diez años y "estaba pensada para unos veinte años, pero a solo diez años tenemos casi colapsada la producción de agua potable. Y la intención es que podamos terminar la obra antes de que la demanda de agua supere a la producción. Por eso nos pusimos a gestionar par tener lo antes posible”, aclaró el presidente de la institución.

Fuente: www.primeraedicionweb.com.ar