Un grupo de colonos que estuvo vinculado a la APAM decidió fundar una nueva organización gremial que los nuclee. Para ello, convocan a los agricultores sin distinción de tipos de cultivos que producen, a participar de una reunión que se llevará a cabo el sábado, a las 9, en la plazoleta República de Polonia que está ubicada en la intersección de las avenidas Libertador y Constitución de San Vicente.
Los agricultores decidieron tomar un nuevo rumbo porque no se sienten “cómodos con la dirigencia de la APAM”. Sienten que se fue desgastando la relación entre ese gremio y los colonos y la sociedad. “Las convocatorias eran cada vez menos y con mucho reproche hacia la mayoría de los dirigentes de ese gremio”, explicó uno de los convocantes. La nueva organización gremial tiene previsto actuar en todos los sectores productivos, no sólo la yerba mate. Consideran que los gremios tabacaleros no defienden al productor y los tienen cautivos por las obras sociales y por otros productos menores como el té y el tung nadie hace nada para que mejoren los precios.
En el caso del precio del tabaco, consideran que es muy inferior al costo de producción y hoy las empresas están recibiendo con un promedio muy bajo y el colono vuelve con mucho tabaco. Y lo que “rebalsó el vaso” fue el precio de la yerba que no llego al precio mínimo que reclama el productor.
Además no se sabe qué pasó con los 35 millones de subsidio que iba a mandar la Nación para el sector yerbatero y quieren aumentar la estampilla para programas de promoción y apoyo a la producción, mientras que hasta ahora el colono no vio ningún peso”.
Fuente: Primeraedicionweb.com.ar