El 26 de junio se eligen cinco Convencionales Constituyentes que se encargaran de la redacción de la Carta Orgánica Municipal. La ciudadanía en general desconoce la función y la importancia de la misma y los candidatos a ocupar ese espacio salieron muy poco a los medios a comunicar sus ideas para la Carta Orgánica Municipal (COM).
Hace dos semanas, algunos de los candidatos a convencionales que encabezan las listas del FUD salieron a buscar el debate y a lanzar sus propuestas para la COM. Desde el oficialismo prefirieron el silencio.
Recién el miércoles de esta semana los alumnos del Instituto Misionero de Enseñanza Superior realizaron una jornada debate entre los candidatos donde faltaron la mayoría de los referentes del FUD. En la charla debate, donde estuvieron alrededor de cincuenta alumnos y docentes de la Carrera de Tecnicatura Superior en Gestión de Políticas Públicas, cada candidato a convencional expresó las ideas generales de sus propuestas en la que predominaron y coincidieron en la necesidad de darle mayor participación a la ciudadanía, la necesidad de comunicar los actos de gobierno, fortalecer la educación, la salud, las políticas deportivas, sociales, ecológicas y de darle mayor control a las gestiones del ejecutivo y legislativo.
Preocupación
Una expresión que tomó mucha relevancia y coincidencia es el proceso de destitución del intendente por las experiencias vividas. La Ley 257 establece que el Concejo puede destituir al intendente y este tiene el derecho de defenderse o de apelar en función del Ejecutivo.
La coincidencia es que el alcalde en caso de ser destituido se reserve el derecho de apelación pero lo haga suspendido y no utilizando el dinero del municipio para pagar a sus defensores e incluso tenga la posibilidad de destruir pruebas en su contra.
En líneas generales, hubo coincidencias en las propuestas, pero desde el FUD pretenden que los controles hacia el ejecutivo sean más firmes y contundentes. Se coincidió en la necesidad de la figura del defensor del Pueblo, un Juzgado de Faltas y una Defensoría al Consumidor.
Fuente: Primeraedicionweb.com.ar