martes, 26 de julio de 2011

Hundimiento en Colonia Aurora

 El fenómeno de Colonia Aurora es sin lugar a dudas un llamado de atención sobre nuestra actual condición climatológica y como esta afecta a nuestra provincia.

Por lo que se pudo ver en el lugar la tierra se hundió rápidamente, gira hacia la izquierda y luego cae sobre sí misma para terminar de arrastrarse 300 metros más abajo dejando a su paso dos grandes escalones en vez de la clásica pendiente tipo tobogán que se ve en otros deslizamientos.

Teniendo en cuenta este dato uno se da cuenta que el movimiento de tierra es sospechosamente mayor a lo esperado en un Alud o avalancha de barro, más incluso de lo que se ven en otras regiones del mundo donde por lo general estas masas se deslizan cuando cae mucha agua en muy poco tiempo o cuando el peso de la tierra ejerce mucha presión. 


Si bien en este caso la gravedad jugó un papel importante las dimensiones de la tierra (2 hectáreas) que se movieron y se retorcieron requieren de un elemento mayor que las lluvias de la semana pasada (110 mm) o la erosión para moverlas. De hecho no se puede decir tampoco que es una zona deforestada ya que el monte en el lugar quedó literalmente tapado por toneladas de tierra que prácticamente lo abrazaron como un manto.

Algunos se aventuran a decir que la presión inicial la habría realizado el desagote de un Tajamar a escasos metros del lugar como podemos ver en esta foto de Google Maps marcado con una pequeña flecha en la esquina inferior derecha.
Click para ampliar

Otros creen que existió una pequeña caverna entre grandes rocas que hiso implosión y al comenzar a entrar agua las piedras más pequeñas salieron despedidas, algo así como cuando uno llena una botella muy rápido.


Más allá de las hipótesis lo cierto es que nunca se vio algo así en la provincia y debe ser analizado por personas idóneas para lograr encontrar una correcta explicación para algo que no lo tiene.

VIDEO - Marcelo Kusik nos relata su impresión del fenómeno en Colonia Aurora: