El ácaro rojo (Oligonychus Yothersi, Mc Gregor) es un diminuto insecto de la familia de los arácnidos, que vive en las hojas más viejas del té. Por lo general no ataca a los brotes, que es lo que se cosecha de la planta. Pero cuando la población del ácaro es abundante se extiende a las hojas tiernas.
El ingeniero agrónomo del Inta de San Vicente, Luis Kornoski, explicó que la proliferación del ácaro rojo se produce cuando los teales son mal manejados. Si a una plantación de té no se la maneja correctamente, el insecto supera su población regular y controla a la planta entera. Las hojas tiernas no resisten el ataque y se secan.
Según el ingeniero agrónomo hay dos maneras de controlarlo. Una es con fumigación durante los meses de invierno, cuando no se cosecha. Y la otra, es con una poda temprana. El técnico explicó que la poda hay que realizarla antes de que comience la época de brotación fuerte, eso hace que los diminutos insectos no suban al sector preparado para el corte.
Oligonychus Yothersi o Ácaro Rojo |
Generalmente se detecta su presencia entre los meses de junio y agosto y es cuando se debe fumigar o, en el último de estos meses, cuando se debe realizar la poda.
Se detectan en plantas aisladas, fáciles de divisar por su color rojizo en la parte superior. Luego se proliferan a las otras plantas vecinas formando manchas en el teal. Si no se lo controla puede extenderse a toda la plantación.
Fuente: Primera Edición