martes, 27 de diciembre de 2011

Caso Golemba y la Relación entre la Política y la Policía


La abogada de la familia del desaparecido Mario Golemba, Mónica Sosa, argumentó que el accionar de la policía provincial con respecto a la causa, y la demora del Juzgado de instrucción de Oberá y del Superior Tribunal de Justicia en designarla como parte actora civil hacen pensar en una connivencia entre los poderes para impedir el progreso de las investigaciones.



Sosa confirmó el pedido de separación de la causa para la policía provincial (Posadas) La abogada defensora de la familia Golemba, Mónica Sosa, fue entrevistada por el canal Misiones Cuatro y ratifico que ha solicitado que se aparte a la policía provincial de la causa de la desaparición del joven, por la presunción de actuar para entorpecer la causa. Sosa también denunció que hasta el momento, no ha podido producir pruebas básicas para el esclarecimiento del hecho, las cuales involucran a la policía debido a la negligencia de la justicia provincial, que se había negado hasta la fecha a reconocerla como parte actora civil.

A raíz de esto, Sosa postula que existe una “relación muy fuerte entre el poder político, el poder judicial y la policía de la provincia”, para impedir el esclarecimiento del hecho en 2008.

La abogada reveló que la causa está radicada en el Juzgado de Instrucción de Oberá, a cargo de la dra. Alba Ester Kunzman de Gaucha y que “oportunamente solicité la constitución de actor civil porque consideraba que era necesaria mi participación activa y directa en (el expediente)” Sin embargo, “como no había un dictamen por parte de la jueza, recurrí al Superior Tribunal el 10 de agosto, presentando una queja por retardo de justicia,” comentó Sosa quien añadió que “el STJ debe comprobar si se cumplieron o no los plazos,” pero hasta el día previo al inicio de la feria judicial el STJ tampoco “se había expedido.” En consecuencia, Sosa precisó que ante la falta de definición por parte del ministro del STJ Sergio Santiago, formuló una denuncia en la Fiscalía del Juzgado Federal de Posadas, en base a los artículos 142, 215 y 194 bis. del código penal, que son artículos referentes a la desaparición de personas en base a los tratados internacionales firmados por el país. Sosa confirmó que finalmente la fiscalía del tribunal penal federal hizo lugar a su pedido y a partir de ahora, la representante de la familia también tendrá acceso a la documental de la causa.

La abogada destacó que a partir del fallo, ha solicitado “una investigación sobre la fuerza policial, sospechosa de participar en la desaparición de Mario Fabián Golemba.

A raíz de esta situación precedente, Sosa denunció que no ha podido producir pruebas básicas y en este sentido ha pedido que “se corrobore los dichos del principal testigo que dijo ver a Golemba en la comisaría de Dos de Mayo." Lo cual incrimina a la policía provincial en la desaparición en democracia del joven.

La defensora denunció la connivencia entre la policía y los poderes judicial y político, en función de la “indiferencia de la justicia de la provincia” de hacer lugar a sus peticiones, lo cual la lleva a pensar en “una fuerte relación entre el poder político, el poder judicial y la policía de la provincia.”

Fuente: Misones Cuatro