Una escuela del paraje El Saltito se incendió en su totalidad y los peritos investigan las causas que desencadenaron el siniestro.
Ayer, Irma Goito, directora de la Escuela 22 del mencionado paraje, manifestó a los efectivos policiales que a las 5.30 fue alertada sobre el incendio del establecimiento educativo.
Según señaló la docente, al arribar al lugar las llamas ya habían consumido en su totalidad el edificio de madera y chapa de zinc. Testigos indicaron que el fuego se inició en la dirección donde estaba la caja de electricidad.
Fuente: www.territoriodigital.com
viernes, 11 de febrero de 2011
Desde Francia Ayudan a Escuelas Rurales de San Pedro
En pocos días los útiles escolares adquiridos con fondos de ciudadanos franceses llegarán a las manos de unos 300 chicos de San Pedro -algunos de ellos guaraníes- y todos alumnos de las escuelas 720, 397 y 341. También con esta ayuda económica proveniente desde el viejo continente y la incansable labor de la Reserva Yaguaroundí y su coordinador, Martín González, se está terminando de construir el comedor de la Escuela 397, con capacidad para cien alumnos, y hace ya algunos meses se inauguró el nuevo edificio del Aula Satélite de la Escuela 341.
Este grupo de docentes y ex docentes franceses colaboran desde hace cuatro años con estas tres escuelitas rurales ubicadas en el departamento de San Pedro. Estos solidarios educadores realizan su tarea a través de la asociación civil “Corredor Verde Misiones” con sede en la ciudad francesa de Toulouse y en coordinación con la Reserva Yaguaroundí. “Ellos conocieron la reserva como turistas y quedaron impactados con las necesidades de las escuelas. Son todos docentes y ex docentes de un instituto agrícola de Toulouse, por lo que entienden que el cambio y el desarrollo de un pueblo pasan por la educación; por eso nos pidieron que trabajáramos con escuelas cercanas a la reserva”, relató.
La ayuda solidaria impactó sobre las tres escuelitas y sus comunidades educativas. “Para el aula satélite de la 341, ubicado en Colonia Santa Rita, se hizo un edificio nuevo, con un sistema de recuperación de agua en los techos; una cisterna de hormigón subterránea que se abastece con agua de lluvia y posibilita a los chicos y docentes de la escuela contar con agua para los baños. Esta escuelita no tenía agua ni baños”, recordó González. Ahora, las tareas están concentradas en la Escuela 397, en el Paraje Luján, donde está a pleno la construcción de un comedor para cien chicos en reemplazo de una vieja mampostería que estaba a punto de caerse. “Se armó una estructura de columnas de hormigón con hierro para asegurar su solidez y permanencia en el tiempo y luego se revistió en madera de eucalipto, sin utilizar árboles nativos, primando el criterio de conservación. El amplio comedor con mesas y asientos podrá ser también utilizado como aula cuando la situación lo amerite.
Yaguaroundí es una reserva privada, cuyo lema es “Proteger los últimos pulmones de la Tierra”, dirigida por una asociación civil que resguarda 400 hectáreas de selva paranaense con gran riqueza de biodiversidad a las que recientemente se le han unido más de 200 hectáreas adquiridas por distintos entusiastas defensores del proyecto de conservación.Además de proteger la selva, Yaguaroundí muestra su compromiso con la educación y los pobladores cercanos al área protegida; tarea en la que colabora de manera decisiva y desinteresada la asociación civil de Francia.
Fuente: www.primeraedicionweb.com.ar
Fuente: www.primeraedicionweb.com.ar
Suscribirse a:
Entradas (Atom)