miércoles, 16 de febrero de 2011

Superpoblación en Comisarías

Los números, fríos, delatan una realidad palpable en muchos puntos del país y a la que esta provincia no escapa. La seccional Segunda de San Vicente de la Policía provincial tiene tres celdas con lugar para doce personas en total, aunque lejos de esa capacidad máxima, hoy son 37 los detenidos en el lugar, situación aún más preocupante si se tiene en cuenta que las guardias sólo cuentan con tres uniformados.

La cantidad de detenidos varía entre 35 y 43 en forma permanente, de los cuales la mayoría son de alta peligrosidad, con causas como homicidios, robos calificados, abusos sexuales y violaciones.

La dependencia fue inaugurada hace dos años con el objetivo de descongestionar los calabozos de la comisaría Primera. En un principio, la idea consistía en utilizar las celdas de aquel edificio para alojar presos peligrosos y retener en las de la nueva estructura a detenidos por infracciones menores. El proyecto también tenía en cuenta el alto grado de hacinamiento que sufre la comisaría de Dos de Mayo.

Hoy, tanto la Primera como la Segunda están sobrecargadas de presos con causas diversas, lo que genera un peligro constante para detenidos, oficiales e incluso para la población, ya que hasta el riesgo de fuga es mayor.

En noviembre, la prensa sanvicentina se hizo eco de que la comisaría Segunda lanzaba un bono de colaboración para recaudar fondos.

El objetivo de esa rifa era comprar sensores de movimiento para mejorar la seguridad en el edificio, principalmente de noche, de manera de ayudar a los guardias que cumplen horario en la franja más complicada de la jornada.

Es que en la zona de la Segunda, ubicada en el barrio Ibáñez, hay poco movimiento y cuando no se lleva a cabo ninguna actividad en el Polideportivo Municipal -ubicado al lado- el lugar queda prácticamente desolado.

La rifa tuvo repercusión y llegó hasta los estratos más altos de la Policía: desde la jefatura, reprendieron a los responsables de la idea porque teóricamente no se puede pedir ese tipo de colaboraciones para comprar elementos para la comisaría.

Notas relacionadas: 

Quiso Escapar de la Comisaría Haciendo un Túnel

Siguen Sin Regular el Transporte Urbano en San Vicente

La actividad del transporte urbano de pasajeros sigue sin ser regulada en nuestra comuna, pese a que el año pasado existió una intención de llamar a licitación a una empresa para diagramar los trazados de los colectivos, hasta ahora nada se concretó.

Así las cosas, las líneas de colectivos funcionan en forma precaria. Según el intendente Waldomiro Dos Santos, la intención de la Municipalidad es realizar un llamado a licitación para que una empresa realice los estudios de rigor sobre la aplicación de las líneas de colectivos urbanos, para así después hacer los llamados a licitación definitivos a las empresas interesadas en prestar ese servicio en La Capital de la Madera.

Actualmente el servicio de transporte urbano de pasajero se ofrece en forma provisoria, a través de permisos precarios que el Concejo Deliberante otorga a las empresas locales de colectivo.

A su vez, la circulación de los ómnibus de pasajeros en los barrios se brindan a pedido de los vecinos, quienes justifican la necesidad de que haya servicio de transporte por la zona y corroborada por la empresa, esta es la que termina haciendo el pedido formal.

Vale recordar que en febrero del año pasado, una empresa había formulado el pedido de ofrecer cuatro recorridos, los que fueron otorgados en forma provisoria por el órgano deliberativo. Los recorridos unían barrios alejados con el centro de la ciudad y organismos y entidades como hospital, escuela, terminal de ómnibus y entidades bancarias. La intención de las autoridades municipales era llamar a licitación para que una empresa se encargue de hacer los estudios y dibuje los recorridos para otorgar a través de licitación las líneas definitivas. Cosa que no ocurrió.

Otro aspecto que preocupa a la ciudadanía es que no están definidas las paradas de colectivos para el ascenso y descenso, por lo que las mismas son determinadas por los propios choferes o bien por los usuarios que atajan el colectivo en cualquier parte del recorrido provisorio.

Hacen lo que quieren:

Al no contar con paradas determinadas, los pasajeros paran el autobús en el lugar que les conviene, por lo cual se “crean” cada cien metros y a veces a menor distancia aún.

Por otro lado, existe otra cuestión muy importante que no está regulada y que no es menor: es el costo del pasaje. Y, como la actividad no está regulada, no le compete ni al Concejo Deliberante ni a la Municipalidad asegurarle a la población el costo del boleto. En una ordenanza de años anteriores se establece -por ejemplo- que para el costo del viaje se tomará como base el valor del pasaje que determine Oberá, de modo que los vecinos están sujetos a las cifras que se manejan en otra ciudad.

Asimismo, San Vicente tiene muchas líneas de colectivos suburbanas que recorren las rutas 14 y 13. Estas fueron otorgadas por la Dirección de Transporte de la provincia, pero no impusieron las paradas de colectivos, por lo que la Municipalidad, a través de las distintas gestiones, construyó paradas a una distancia de mil metros una de otra. En la zona urbana también está establecida esa distancia, pero es muy larga y cada quien hace lo que quiere. 


Nota relacionada: 

Elecciones Provinciales para el 26 de Junio

El ministro de Gobierno Jorge Franco anunció el desdoblamiento de las elecciones generales. Así dio cuenta que por decisión del gobernador Maurice Closs se ha decidido adelantar las elecciones provinciales para el 26 de junio de este año. Ya venía anticipando la posibilidad a propósito del debate por las listas colectoras y las decisiones de las provincias gobernadas por la oposición de adelantar sus comicios. 

"De esta forma, Misiones queda al margen de la discusión política" sobre las llamadas listas "colectoras", dijo el funcionario. Agregó que "la Renovación y otras fuerzas políticas trabajermos detrás del objetivo de que Cristina (Kirchner) haga una de las elecciones más importantes del país en nuestra provincia y logre la reelección en la primera vuelta electoral".

Para Franco, la Renovación "ha hecho de la coherencia y la responsabilidad valores indiscutidos en su manera de gobernar y encarar la acción política. Siempre destacó la importancia de defender los intereses provinciales con un profundo sentido misionerista. Esperamos que esta elección sea para debatir ideas y proyectos para nuestra provincia en el marco del respeto y la tolerancia pero fundamentalmente con profunda vocación democrática".

Comunicado oficial del Gobierno de la Provincia de Misiones  

El gobernador Maurice Closs, en el marco de sus facultades y cumpliendo holgadamente los plazos de ley, resolvió convocar a elecciones para elegir Gobernador, Vicegobernador y Diputados Provinciales para el día 26 de junio.

En este sentido, se quiere hacer algunas consideraciones:


La historia electoral de Misiones muestra que, en la mayoría de las veces, se optó por votar en fechas separadas de la elección presidencial.

 
Con un criterio federal, Misiones se suma al mayor número de Provincias que han optado por este calendario desdoblado.
 
El mes de junio coincide exactamente con los dos años de la última elección.
Así planteada las cosas, se podrían debatir de manera exclusiva las cuestiones propias de Misiones, más teniendo en cuenta que podrá ser más de un sector de la política misionera que acompañe al Gobierno Nacional.

 
De esta forma, Misiones queda al margen de la discusión política y legal de si son posibles las llamadas “colectoras”; y luego resolver las autoridades provinciales, desde la Renovación y otras fuerzas políticas, trabajaremos detrás del objetivo de que Cristina haga una de las elecciones más importantes del país en nuestra Provincia, y logre la reelección en la primera vuelta electoral.

Fuente: Noticiasdel6.com