sábado, 21 de mayo de 2011

Basural a Cielo Abierto en San Vicente

Continúa el basural a cielo abierto ubicado detrás del  barrio Hermoso de nuestra ciudad.

El lugar es usado para tirar todo tipo de desecho como restos de autos, cartones y ramas que no son llevados a la unidad de transferencia. 

Lo indignante del asunto es que en horas de la noche varios comerciantes arrojan sus residuos y según los vecinos hasta la propia municipalidad trae basura al lugar como cartones, botellas u otras cosas que se barren en la calle.

A fines del año pasado el concejal Peñalba Jost remplazó en la intendencia a Dos Santos en sus vacaciones y en esa oportunidad dijo que ese basural se iba a limpiar y que se redoblarían los controles para que eviten que se arrojen más desperdicios. Cuando se le consultó si la municipalidad arrojaba basura declaró que "el municipio tira ramas cortadas con el tractor municipal para que los vecinos tengan leña". 

Por otro lado en el lugar trabaja un grupo de cartoneros seleccionando todo lo que se pueda volver a comercializar como material reciclable. 

Un dato curioso es que en ese predio se pondrá en funcionamiento un nuevo taller de Verificación Técnica Vehicular asi como también un depósito judicial para autos que resulten incautados.

Además el lugar también sirve de acceso a un centro turístico llamado “Los Cedros”. Cada persona que desee acceder al lugar deberá pasar primero por en medio de este basural llevándose en el recuerdo una imagen nada agradable de nuestro municipio.

Nuestro Municipio Celebra su 44º Aniversario Reconociendo a Sus Primeros Pobladores

En el año 2009 se empezó a conformar un “registro de pioneros”, integrado por pobladores que llegaron a esta zona de la provincia antes del 21 de mayo de 1967. El registro es un instrumento legal aprobado por la ordenanza 32/08, cuya finalidad es “guardar respeto y consideración hacia aquellas personas que debieron luchar contra la naturaleza exuberante, caminos intransitables y la gran distancia a centros poblados”.

La labor de este relevamiento es encabezada por el concejal Eduardo Bresiski, quien ya lleva registrados más de un centenar de pioneros, aunque se estima que son cerca de 200 personas las que podrían integrar esa lista. Muchos de ellos, en el acto de hoy, recibirán un recordatorio.

El edil es quien se encarga de visitar a los vecinos para escuchar sus relatos y constatar la fecha de arribo a estos lugares. “Según el relato de la gente la mayoría vino por casualidad o porque algún pariente o amigo le recomendó y compraban alguna mejora y lo hacían en buena fe o bien se metían en las chacras”, comentó . 
 
En este sentido precisó: “sabemos por relatos y referencias cuáles familias fueron las primeras en llegar, pero lo que hacemos es visitarlos y escuchar sus relatos que son muy fuertes y entretenidos y así podemos entender en qué situación entraron acá. Tenemos que aprovechar que muchos pioneros aún vivan y hacerles un homenaje en vida, como también homenajear a aquellos que ya no están. San Vicente es el cuarto municipio de la provincia y para llegar a esto alguien vino y trabajó y lo hizo grande y a ellos hay que reconocerles el esfuerzo”.

El trabajo terminado de este registro formará parte de la Dirección de Cultura municipal y también se enviara a la Secretaria de Cultura de la Provincia como datos históricos del municipio.

San Vicente es uno de los municipios más jóvenes de la provincia y su historia reciente también requiere ser plasmada en registros y archivos, y este registro será un aporte a ello.

Por otro lado, también hoy se hará un reconocimiento a los extranjeros residentes en el país hace más de 50 años, homenaje impulsado por el Ministerio del Interior de la Nación. Entre estos también recibirán su reconocimiento una decena de vecinos sanvicentinos.

Fuente: Territoriodigital.com.ar