jueves, 23 de junio de 2011

Lo que No se Podrá Hacer Antes o Durante la Jornada Electoral

Prohibiciones para el 26 de junio establecidas en la Ley XI Nº 6 (Antes Ley 4080) Ley Electoral:

Se recuerda  lo establecido en el ARTÍCULO 164: Se impondrá arresto de treinta (30) a cuarenta (40) días a las personas que expendan o suministren a titulo gratuito, bebidas alcohólicas durante el horario fijado para la elección, doce (12) horas antes y hasta (3) horas después de finalizado el comicio. En este sentido por directivas de la justicia de paz local se aconseja a todos los comerciantes que expenden alcohol a que se  ajusten  a lo que establece la ley para así evitar inconvenientes y/o sanciones.  

Por otro lado se recuerda también las prohibiciones establecidas en el:  

ARTÍCULO 83.
Queda prohibido:
a) La distribución pública de boletas de sufragio a los electores, en forma individual o colectiva, en un radio de hasta ochenta (80) metros del lugar del comicio;
b) Toda propaganda por altoparlante u otros medios de propagación, desde locales partidarios o domicilios privados, incitando a los electores a concurrir a los mismos;
c) Los espectáculos populares al aire libre o en recinto cerrado, exhibiciones teatrales, cinematográficas, actos deportivos y toda clase de reuniones públicas en el día del comicio;
d) Mantener abiertos los locales destinados al expendio de bebidas alcohólicas de cualquier clase, durante el día del comicio, hasta pasadas tres horas de la clausura del mismo (Ver Art. 164).
e) La portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos, durante el día de la elección, doce (12) horas antes y tres (3) horas después de finalizado el comicio;
f) Los actos públicos de proselitismo desde cuarenta y ocho (48) horas ante de la iniciación del comicio;
g) La apertura de organismos partidarios dentro de un radio de ochenta (80) metros del lugar en que se instalen mesas receptoras de votos.

“Las prohibiciones pretenden que las elecciones transcurran con normalidad”. Esto es anticipar un clima de reflexión y armonía, por ello también se evitan los espectáculos públicos para que el voto sea emitido con seriedad.


Cayó el Séptimo Implicado en los Presuntos Abusos y Torturas a la Agricultora

Se trata de un joven de 18 años, quien desde el martes estaba siendo buscado por su presunta vinculación a los abusos y torturas a la joven agricultora de 26 años, ocurridos el lunes por la madrugada según su denuncia.

Durante un operativo realizado al caer la noche de este miércoles, una patrulla de la comisaría de Panambí ubicó al  acusado en la zona del puerto donde fue demorado sin ofrecer resistencia. Por orden de la justicia quedó alojado en sede policial. Durante la jornada de ayer también se realizó se realizó un allanamiento en la casa de unos de los detenidos sin resultados positivos.   

Los cuatro menores de 16 años y los tres jóvenes de 18, 20 y 21 años continúan alojados en distintas comisarías de Oberá y Panambí sospechados de haber abusado y torturado bajo amenazas y violencia a una agricultora de 26 años, a quien le produjeron quemaduras con cigarrillos en su brazo, lesiones corporales  y le introdujeron una botella en la zona vaginal, hecho que ocurrió el pasado  lunes por la madrugada en la vía pública en la zona del Puerto de Panambí.

La causa lleva la carátula de delito contra la integridad sexual con acceso carnal agravado. 

Fuente: UR II - Oberá

Nota relacionada: 


Mañana Pagan Retorno

Así lo confirmó el Director de Tabaco y Cultivos no Tradicionales de la Provincia Roberto "Punchi" Rockenbach.

El monto es de poco más de 7 millones ($ 7.179.338,09) y se reparte entre 2405 productores que entregaron poco más de 6 millones de kilos (6.166.302 Kg) de tabaco tipo Burley entre el 14 de Mayo al 3 de Junio.

Cosechan Limones Gigantes en El Soberbio

En un principio se decía que eran mandarina, luego naranjas y finalmente resultaron ser limones.

El dueño de estos gigantescos cítricos es Fernando Francoes (46), él atiende una verdulería en El Soberbio y tiene solo una planta. Dice que las frutas están comenzando a madurar y que tardan mucho en hacerlo.

Según nos comentó Fernando “esta fruta es muy dulce. En Brasil la llaman naranja-sandia o naranja-toronja y se puede hacer una buena limonada con ella aunque por experiencia propia le puedo decir que es muy diurética. El año pasado coseché una de casi 2 kg y sé que pueden llegar hasta los 3, pero por ahora las 20 que tengo tienen todas este tamaño. Imagínese que  son tan pesadas que hay veces que hay que cortarlas verde para que no quiebren el gajo”.

Aclaró que las mismas no están a la venta y solo las tiene para consumo personal pero aunque ya son varios los vecinos le piden una semilla para tener una planta en sus chacras. 

Foto: Mariano De Miranda
Agradecimiento especial: Chango Morínigo

Nota relacionada: