domingo, 24 de julio de 2011

Elecciones 2011: Gana el Socialismo en Santa Fe


La jornada electoral en Santa Fe cerró esta tarde y se iniciará ahora el recuento provisorio de votos que definirá al próximo gobernador y sucesor de Hermes Binner en la provincia.

En total, son seis los candidatos a la Gobernación provincial, pero sólo tres son los que tienen mayores chances de quedarse con la jefatura de la Casa Gris: el referente del oficialista Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), Antonio Bonfatti, el postulante de Frente Santa Fe para Todos, Agustín Rossi, y el aspirante de Unión PRO Federal, Miguel Del Sel.

Según evaluó el Gobierno provincial, este domingo el conteo de votos será más "sencillo" que el de las elecciones primarias, por lo que se espera que la tendencia definitiva se conozca antes de la medianoche.

La jornada electoral comenzó a las 8 sin inconvenientes, salvo pequeñas demoras aisladas en la conformación de algunas mesas.

Un total de 2.438.796 de ciudadanos (1.269.667 mujeres, 1.174.234 hombres y 895 extranjeros) estaban habilitados para sufragar bajo el sistema de boleta única en 1.170 lugares de votación y en 7.228 mesas electorales desplegadas en todo el territorio santafesino.

Los principales candidatos a suceder al actual gobernador, el socialista Hermes Binner, son Antonio Bonfatti, del Frente Progresista Cívico y Social (FPCS); Agustín Rossi, del Frente Santa Fe para Todos; y el cómico Miguel del Sel, del PRO.

Las restantes tres fórmulas las encabezan Carlos Yerbe, del Partido Autonomista; Raúl Castells, del Movimiento Independiente Justicia y Dignidad; y Carlos Blanco, del Partido Obrero.
Los santafesinos eligieron 50 diputados y 19 senadores provinciales, 43 intendentes y 171 concejales. Un total de 2.438.796 de ciudadanos estuvieron habilitados para votar en estos comicios, bajo el sistema de boleta única.

Resultados Provisorios: 

Bonfatti-Jorge Henn (Frente Progresista) 40%;
Miguel Torres del Sel-Osvaldo Salomon (Unión PRO) 36%;
Agustín Rossi-Jorge Hoffmann (Frente para la Victoria), 22%

Fuente: Seprin.com

Uruguay Campeón de América

Diego Forlán
Uruguay, semifinalista del último Mundial Sudáfrica 2010, festejó por tercera vez un título en el país, que se anexa a los alcanzados en 1916 (primera edición) y 1987 (también en el Monumental).

Cuatro tiros de esquina, varios revolcones del arquero Justo Villar y un penal no sancionado, por mano de Néstor Ortigoza, en apenas siete minutos. Con ese ímpetu arrollador salió Uruguay en la final de la Copa América, que no ganaba desde 1995.

No sorprendió, entonces, que Suárez, a los 11 minutos, concretara la apertura del marcador con un remate bajo al palo derecho del arquero, después de quedar en posición de gol favorecido por un rebote en un disparo de Diego Forlán.

Paraguay, tácticamente retrasado, recién salió del agobio rival pasado el primer cuarto de hora cuando su línea de cuatro volantes pudo terciar en el dominio de la pelota.

De todas formas, la imprecisión en ese sector, especialmente de Ortigoza, le impidió progresar en ataque, donde Nelson Haedo Valdez y Pablo Zeballos quedaron neutralizados por la recia defensa uruguaya.

El dato más alentador para los paraguayos fue los cuatro amonestados que sumó Uruguay en el lapso de paridad de un primer tiempo dominado por el fútbol y el aguerrido espíritu "charrúa".
A los 31 minutos, el seleccionado "celeste" recuperó la profundidad cuando Villar le tapó un mano a mano a Forlán, lanzado a la carrera, tras una buena habilitación de Suárez.

Enseguida, el jugador del Liverpool inglés avisó con un derechazo a la cara externa del arco y de inmediato Forlán probó nuevamente la seguridad del arquero con una volea del pique al suelo.
Y un nuevo error de Ortigoza, que perdió una pelota cerca de su propia área, dejó a Forlán -habilitado por Egidio Arévalo Ríos- de cara su primer gol en la copa, que concretó su típico zurdazo venenoso.

La sensación de partido definido sobrevoló el estadio durante todo el segundo tiempo, más allá de algún arrestro ofensivo de Paraguay, que adelantó 15 metros su línea media para jugar en campo rival.

Nelson Haedo Valdez pudo descontar a los 10 minutos pero Fernando Muslera y su travesaño, en la misma jugada, frustraron el grito "guaraní".

Pese a cambiar sus mediocampistas externos, Paraguay no encontró la fórmula para abrir el esquema táctico de Uruguay, que se escalonó con inteligencia e incluyó a Edinson Cavani como tercer delantero con funciones de contención por la banda derecha.

Mientras los 10.000 paraguayos se entusiasmaban con el "íSí, se puede!" en cada pelota detenida; las 30.000 gargantas "celestes" bramaban frente a cada intervención del enorme Forlán, quien reafirmó la jerarquía que lo distiguió como el mejor de Sudáfrica el año pasado.

Sin alteraciones en el juego, el final del partido estuvo acompañado por el "dale campeón" hasta que el rubio delantero consiguió su segundo tanto para el delirio del Monumental, otra vez escenario de gloria uruguaya, como sucedió 24 años atrás.

= Síntesis =

Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Sebastián Coates y Martín Cáceres; Alvaro González, Egidio Arévalo Ríos, Diego Pérez y Alvaro Pereira; Diego Forlan y Luis Súarez. DT: Oscar Tabárez.

Paraguay: Justo Villar; Iván Piris, Paulo Da Silva, Dario Veron y Elvis Marecos; Enrique Vera, Néstor Ortigoza, Víctor Cáceres y Cristian Riveros; Pablo Zeballos y Nelson Haedo Valdez. DT: Gerardo Martino.

Goles en el primer tiempo: 11m. Suárez (U) y 41m. Forlán (U).
Gol en el segundo tiempo: 44m. Forlán (U).

Cambios en el segundo tiempo: 18m. Edinson Cavani por A.Pereira (U); 20m. Hernán Pérez por V.Cáceres y Marcelo Estigarribia por Vera (P); 25m. Sebastián Eguren por Pérez (U); 31m. Lucas Barrios por Zeballos (P) y 43m. Diego Godín por M.Cáceres (U).

Amonestados: V. Cáceres y Vera (P). Pérez, Lugano, Cáceres, M. Pereira y Coates (U).

Arbitro: Salvio Fagundes (Brasil).

Estadio: Monumental.
Público: 50.000 personas.

Fuente: Elargentino.com

Video de los Goles: 

Por Robo Cuatro Menores Detenidos en Oberá

Cuatro menores, dos de 14, uno de 16 y otro de 17 años, conocidos por sus reiterados ingresos a la policía, fueron demorados este fin de semana por su presunta vinculación al asalto a una comerciante del micro centro de Oberá. También se logró recuperar una computadora portátil  que ya había sido comprada a los precoces delincuentes, por una mujer que trabaja como operadora de una empresa de moto-mandados de la calle 25 de Mayo. 

El hecho se produjo alrededor de las 17 hs del pasado miércoles, momentos después de que la joven comerciante Jorgelina N. abriera su local para la habitual jornada vespertina. Dos  jóvenes masculinos, con sus rostros cubiertos  con medias tipo pasamontañas, ingresaron al local de la calle Estrada y tras amenazarla se llevaron la notebook marca HP. Otros dos sujetos que esperaban afuera sobre la vereda, también se sumaron a la fuga con dirección  hacia el oeste de la ciudad. Se pudo conocer a través del testimonio de otros residentes de la cuadra, que se trataba de una conocida gavilla de menores que opera en la zona céntrica de la ciudad en el robo de automóviles y comercios. 

El viernes al caer la tarde, efectivos del comando radioeléctrico y brigada de investigaciones de la URII , interceptaron a los sospechosos cuando precisamente intentaban romper los cristales de un vehiculo estacionado sobre Av. Sarmiento frente al casino con intensiones de robo. En un intento de fuga, tres de ellos fueron alcanzados y trasladados a la seccional primera, siendo identificados como Carlos de 14, José María de 16 y Walter de 17 años, oriundo del Barrio Tuichá, mientras que un cuarto logró escapar. 

Tras las averiguaciones se conoció que horas después del robo, los causantes habían entregado a un bajo precio la computadora a una mujer que trabaja como radio-operadora de una empresa de moto-mandados a la calle 25 de Mayo. Fue así de que los investigadores llegaron al lugar y procedieron a la incautación de la notebook HP, siendo la joven mujer conducida a la comisaría donde prestó declaración como sospechosa y luego continuó en libertad. Este sábado, efectivos de investigaciones lograron ubicar al cuarto involucrado, un menor de 14 años de nombre Maximiliano, residente en el Barrio Tuichá. 

Desde la policía no se descarta la vinculación de estos  menores con otros casos de robos y hurtos,  ocurridos en comercios del micro centro y vehículos que allí se hallaban estacionados, previéndose para esta semana avances en el esclarecimiento de algunos casos. 

Los cuatro implicados fueron alojados en dependencias de la seccional tercera a disposición de la justicia correccional y de menores a cargo de la Dra. Marta Beatriz Arrúa. 

Fuente: UR II - Oberá