La normativa exige el uso de casco protector, arnés o chaleco reflectante, ojo de gato, luz delantera, timbre o bocina, y elementos retrorreflectivos en pedales y ruedas.
Además, determinará que los conductores cedan el paso a los peatones, circulen lo más cerca posible de la vereda, extiendan el brazo al momento de cambiar de dirección o realizar un giro y levanten una de sus manos antes de detener la marcha, entre otros puntos.
Quienes no cumplan con las exigencias podrían recibir una multa equivalente a 15 litros de nafta.
En los fundamentos del proyecto, el autor indica que se pretende “jerarquizar las normas ligadas a este medio de transporte, ya que a través de una reglamentación propia y única, se podrá controlar más aún a aquellos que decidan circular por nuestras calles y avenidas con el fin de proteger su seguridad personal y la de los demás peatones y conductores”.
“Actualmente al no haber normativas, el ciclista transita con la ‘mentalidad de un peatón’ sin tener conciencia de que en definitiva es conductor de un vehículo con las concernientes responsabilidades que esto conlleva”, agrega.
“En el marco de la gravedad de los índices de lesiones y mortandad en accidentes de tránsito, debemos velar por la seguridad de aquellos sectores que padecen mayor riesgo al momento de producirse un accidente, que en este caso son los propios ciclistas”, afirma el legislador.
“Cada 16 horas hay un accidente de un acçuto con una biciceta y cada 17 días, un accidente fatal. A los fines de incrementar la seguridad vial en rutas y calles de nuestra provincia es que considero oportuno la necesidad de contar con una licencia de manejo de bicicletas. De esta manera, intentamos acercar al conductor de forma temprana al conocimiento de las normas viales vigentes en la provincia, y así evitar accidentes que día a día afectan a nuestros ciudadanos y provocan la pérdida de vidas humanas”, concluye Passalacqua.
Fuente: Noticiasdel6.com