Con el fin de encontrar solución al problema de la sequía y para mejorar la eficiencia agrícola mediante sistemas de irrigación óptimos, el egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Sergio Jesús Rico desarrolló una metodología para implantar agua solidificada en los campos agrícolas, con el objeto de que las raíces de las plantas aprovechen la humedad y crezcan sanas y fuertes.
Rico creó el proyecto de lluvia sólida con base en la fórmula de poliacrilato de potasio, que permite gelatinizar los líquidos y rehidratarlos repetidas veces durante su vida útil, que va de 8 a 10 años. Las moléculas del agua se adhieren al poliacrilato de potasio (que es un polvo blanco tipo azúcar, al que el investigador denominó silos de agua), y el líquido se gelatiniza.
Por cada kilo de esta fórmula se solidifican 500 litros de agua, lo que equivale a media tonelada de lluvia sólida. “La lluvia sólida es un sistema de riego que, a diferencia de otros como el de goteo y cintillo, es el único que emplea agua en estado sólido; los resultados son extraordinarios porque la raíz se mantiene húmeda por varios meses, y se rehidrata en repetidas ocasiones con las precipitaciones”, resaltó.
El agua de lluvia se adhiere al gel localizado en las raíces de las plantas y éste se humedece lo suficiente para que aproveche el agua necesaria; por tanto no hay desperdicio, ya que el agua no se infiltra al subsuelo, ni se evapora. “La calidad de la lluvia sólida la hace ideal para sembrar en zonas áridas, áreas de baja precipitación y en parcelas sin riego”, destacó Rico.
“El hecho de almacenar el agua en estado sólido permite su transportación hasta los lugares de difícil acceso como montañas, en donde se dificulta la entrada de una pipa; sin embargo en animales de carga se logra llegar hasta los lugares más difíciles”, indicó Rico.
La lluvia es capturada de los techos y otros medios, posteriormente es dirigida y almacenada en cualquier tipo de recipiente; una vez que el líquido está en contenedores, los silos de agua son agregados en proporción de una tapa rosca por litro de agua, con esto se inicia el proceso de solidificación de la lluvia.
Por el manejo de esta exitosa metodología de irrigación con agua sólida, el ingeniero Sergio Jesús Rico Velasco está nominado al Premio Mundial del Agua 2012, que año con año otorga el Stockholm International Water Institute, en Estocolmo, Suecia. El inventor de este sistema señaló que puede utilizarse en todo tipo de vegetación como pastos, bosques, campos, invernaderos y, sobretodo, en la producción de alimentos. La lluvia sólida también fue probada en India en sembradíos que con el sistema tradicional requieren riegos de 80 litros, una vez por semana, a diferencia del método con Lluvia sólida, en el que sólo es necesario un riego de 50 litros cada tres meses.
Fuente: Prensalatinalasvegas.com