Ante el difícil panorama que presenta la actividad yerbatera respecto a las restricciones en el uso de la leña para el proceso de secado de la yerba mate, se van generando distintos proyectos de uso de energías alternativas, que incorporan algunas opciones de combustibles, que posibilitan lograr el mismo producto, con algunas ventajas operativas y financieras interesantes. Uno de ellos es el elaborado en la ciudad de Oberá por Norberto Laube, con el asesoramiento técnico del ingeniero Juan Carlos Kairiyama, y con el respaldo financiero del Instituto Nacional de la Yerba Mate, a través del Programa de Asistencia al Sector Yerbatero.
El “Horno rotativo continuo de alta frecuencia” para el zapecado y secado de yerba mate consiste en utilizar la energía eléctrica en el rango de alta frecuencia para provocar la deshidratación de la hoja verde y ramas de la yerba mate en corto tiempo.
El proyecto está finalizado y se realizaron las pruebas en un prototipo rotatorio continuo construido y adaptado especialmente para este fin y dotado con las normas de seguridad para el uso de este tipo de energía, donde la hoja de yerba ingresa picada y es sometida al impacto de la alta frecuencia en un proceso de deshidratación constante que no reconoce las etapas de zapecado y secado.
A modo de conclusión, Escalada destacó que “se puede estimar que el uso de la alta frecuencia en el secado de la yerba mate, puede significar un adelanto interesante para el sector y una posibilidad de generar, a futuro, nuevos estudios que profundicen el conocimiento de esta técnica”.
El INYM, de acuerdo a lo que determina la ley Nº 25.564 de su creación, respalda todos aquellos proyectos que signifiquen adelantos tecnológicos que beneficien al sector y pone a disposición de los interesados, los datos del desarrollo, conclusiones y resultados de los proyectos financiados.
Además del horno rotativo de alta frecuencia, cabe destacar que el INYM apoya otras iniciativas tendientes a resolver la falta de leña para el secado y zapecado de la yerba mate: el uso de aserrín como fuente de calor en la COPETEGLA, actualmente en funcionamiento en Guaraní; estudios del zapecado con vapor que lleva adelante en la Universidad Nacional de Misiones y el financiamiento de la instalación del equipamiento necesario para el uso de chip de madera en reemplazo de la leña en secaderos de la zona productora, actualmente en ejecución y disponible para todos los titulares de planta de secado inscriptos en el INYM.
Fuente: Noticiasdel6.com
Nota relacionada:
Inovador Sistema de Secado de Yerba Mate en Dos de Mayo
miércoles, 4 de enero de 2012
Enojo y Malestar Contra Closs por Parte de De Vido y de la Nación por las Pretensiones Sobre Garabí
El gobierno de Misiones reclama a la Nación que el 30% de la energía que genere de la futura represa Garabí sea para la provincia. Pero el ministro de Planificación estalló de bronca con el gobernador misionero y la obra se paralizó, dice el diario digital lapoliticaonline.com
“Se trata de la hidroeléctrica binacional encarada por Argentina y Brasil a construirse sobre el río Uruguay, en el límite de las provincias de Misiones y Corrientes. La idea es que los gobiernos provinciales y estaduales de Brasil donde se localizará la represa formen parte desde el génesis de la iniciativa”, afirmó el secretario de Energía, Daniel Cameron, según el diario porteño.
Lo cierto es que, según pudo averiguar La Política Online con fuentes de los respectivos poderes ejecutivos, pareciera que la idea de darle un alto grado de participación a las provincias involucradas en el proyecto está generando algunos roces entre las partes.
Las tensiones nacieron a partir de que los funcionarios de la provincia de Misiones, por orden del gobernador Maurice Closs, decidieron ponerse firmes en un reclamo que perjudica los intereses de la Nación y que traban, por el momento, la obra que comenzaría en 2013 (en caso que los misioneros así lo decidan) ya que pretenden que el 30% del total de la energía que produzca la represa Garabí se destine a la provincia, lo que motivó la furia del ministro de Planificación Julio de Vido con Closs y su responsable de Obras Públicas, Santiago Ros.
Para peor, las fuentes consultadas la politica on line, indican que los funcionarios misioneros no están dispuestos a dar ni un paso atrás ya que en la provincia se está manejando la idea de instalar un parque industrial que demandaría buena parte de la energía de dicha represa.
“Somos conscientes que la energía va a ser clave para poder desarrollar el aparato productivo que tenemos en mente para los próximos años. Por esto es importante que podamos negociar bien el porcentaje que nos corresponde”, comentó un funcionario del gobierno de Closs.
“Estamos frente a una oportunidad única que no pensamos desaprovechar pese a las molestias que puedan surgir”, dijo, tajante, la fuente, para luego mencionar que “el mandato de nuestro pueblo es que defendamos la soberanía provincial, y así, lo haremos”.
Por su lado, De Vido ya está moviendo sus fichas para lograr torcer la voluntad del gobierno de Misiones. “Lo que reclaman los misioneros es una locura: el río Uruguay es de jurisdicción nacional, no provincial”, argumentan desde el entorno del ministro.
Como sea, el tema deberá resolverse pronto ya que la iniciativa para construir Garabí es impulsada por la presidenta Cristina Kirchner, quien dio órdenes expresas para que comience la obra a inicios del año próximo a pesar de los reclamos de sectores ecologistas.
Nota completa en Lapolíticaonline.com
Fuente: Agenciahoy.com
Suscribirse a:
Entradas (Atom)