Según un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la
Universidad de Illinois, cuando las células de cáncer de colon son
expuestas a la cantidad de los ingredientes bioactivos que se encuentran
en una taza de té de yerba mate (mate cocido), terminan muriendo.
En un estudio in vitro, los investigadores separaron, purificaron y trataron células humanas de cáncer de colon con ácido chlorogénique (CQA) derivativo de la yerba mate.
A medida que incrementaban la concentración de CQA, las células de cáncer morían como resultado de apoptosis.
Según la profesora asociada de química de comidas y toxicología de comidas de la Universidad de Illinois, Elvira de Mejia: "La cafeína derivativa en el té de mate (mate
cocido) no solo induce la muerte en las células del cáncer de colon de
los humanos, también reduce importantes marcadores de la inflamación".
Según
la profesora esto último es importante ya que la inflamación puede
acelerar la progresión del cáncer de colon. Lo importante de este
estudio es que los investigadores pudieron identificar el mecanismo que
lleva a las células a morir.
En poco tiempo más
los investigadores darán a conocer un estudio que llevaron a cabo con
ratas con respecto al desarrollo de cáncer de colon. En ese estudio
utilizaron dos grupos, uno cuya única bebida fue té de yerba mate y el
otro grupo que solo tomó agua.
Muy buena noticia ya que esto puede dar comienzo a otras investigaciones para tratar otros tipos de cáncer.
Fuente: Futurity.org, Geeksroom.com
lunes, 30 de enero de 2012
"20% de Aumento al Tabaco es Necesario para el Sector Productivo" Aseguró el Diputado Bárbaro
Diputado Provincial Héctor “Cacho” Bárbaro |
De acuerdo a los aumentos de los costos de producción y luego de un completo análisis de estas variables, el Diputado Provincial Héctor “Cacho” Bárbaro del Partido Agrario y Social (PAyS) y referente del sector tabacalero, aseguró que el tabaco deberá tener un incremento mínimo del 20% en su precio actual para que los productores no terminen el año en rojo. Según los comparativos realizados por el sector, la concertación de precios del tabaco para la zafra 2011 – 2012 deberá establecer un valor mínimo de $10,50 por kilogramo.
“Este valor es el piso para empezar a discutir, ya que el costo de producción se incrementó de manera considerable. Los principales insumos utilizados en la producción aumentaron alrededor de un 23%; la mano de obra duplicó su valor y el combustible se incrementó en más de un 35% en las zonas tabacaleras. Por debajo de ese valor ni siquiera se puede negociar, pues si consideramos el incremento del dólar en el último año, que pasó de $4,08 a casi $4,30, el tabaco sin ningún aumento por parte de las empresas, ya debería alcanzar un precio promedio de $9,21”, señaló el legislador.
Bárbaro también dejó expuestas a las empresas tabacaleras al desbaratar el principal argumento que suelen utilizar para justificar los bajos precios: “Este año las empresas no van a poder decir que existe superproducción de tabaco, ya que hubo grandes pérdidas por sequía en la zona norte de la provincia y de granizo en la zona del Alto Uruguay”, señaló.
También explicó que en Brasil y China, principales productores de tabaco, se espera igualmente una reducción en la producción por pérdidas ocasionadas por distintas inclemencias climáticas, como el granizo el sur de Brasil y la mayor sequía registrada en los últimos 100 años en el suroeste de China, principal región productora de ese país.
En la campaña 2008/09 se fijó un precio promedio de $8,01 por kilogramo, pero en la inmediata posterior sólo se incrementó ese precio en 67 centavos, y desde entonces la rentabilidad del sector “se vino a pique” apenas salvada por los aportes del Fondo Especial del Tabaco. “Sin estos aportes la producción sería inviable”, explicó Bárbaro, y lamentó que el impuesto a la venta de cigarrillos que conforma el FET, en lugar de subsidiar al productor, se use para aumentar los márgenes de ganancia de las empresas tabacaleras que lo utilizan para fijar el precio, y terminan pagando menos que en países vecinos. “Por ejemplo en la campaña anterior se pagó el tabaco burley de primera, U$S 3,85 (R$6,70), mientras que en Misiones por la misma variedad se pagó U$S 3,06 ($12,50)”, ejemplificó.
“También queda pendiente exigir desde el Estado a las empresas que los productores dejen de tener que pagar los insumos en dólares mientras que el precio del tabaco se fija en pesos”, ya que los incrementos en la moneda extranjera que se suceden desde la concertación de precios hasta que el colono entregua su producto, encarecen aun más la producción y achican los ya mínimos márgenes de ganancia. “Muchos productores han sufrido pérdidas importantes en sus plantaciones y si no se logra un precio por encima del valor planteado, va a ser un año muy duro y con fuertes reclamos… no queremos que los colonos tengan que salir nuevamente a las rutas para lograr un precio justo para el tabaco. Si las empresas dicen que se van, digámosle que se vayan porque el productor misionero no puede ser un esclavo de las empresas”, finalizó Bárbaro.
Fuente: Misionesonline.net
Entrevista al Diputado Cacho Bárbaro por FM Libertad 99.7 mhz (2´04):
Suscribirse a:
Entradas (Atom)