lunes, 5 de marzo de 2012

Camión Vuelca y Aplasta a Peatones en Oberá


Un camión Mercedes Benz 1114 cargado con maíz molido, fuera de control volcó y cayó  sobre dos mujeres, un joven de 20 yun niño de 4 años. Una de ellas y el menor están en gravísimo estado mientras que la otra señora y el presunto conductor, están hospitalizados con heridas de distinta consideración.

El accidente ocurrió alrededor de las 16:30 de este lunes cuando un camión mercedes benz 1114 dominio DID404, propiedad de la empresa forrajería El Galpón, fuera de control cargado con más de 100 bolsas de maíz molido. Circulaba por calle Puerto Deseado en una pendiente en bajada muy pronunciada, hasta llegar a calle Gunther se produce el vuelco sobre su lateral izquierdo, cayendo el mismo sobre Beatriz Fernández de 51 años, Raquel Cándido de 18 años y Gabriel de 4 años que circunstancialmente pasaban caminando por  el lugar.

Los peatones, el niño  y el presunto conductor, Leandro Cardozo de 20 años, quedaron atrapados debajo de la carrocería y entre las bolsas de maíz, siendo auxiliados por efectivos de la División Comando Radioeléctrico cuya base operacional se ubica a unos 50 metros del lugar y de la seccional segunda. También llegaron vecinos que colaboraron con un gato hidráulico para retirar a los heridos, que enseguida fueron evacuados al Samic en dos patrulleros.

Según el parte suministrado por el Dr. Iguri médico de guardia, Raquel y el pequeño Gabriel están en gravísimo estado e iban a ser trasladados a Posadas para una atención más compleja, mientas que Beatriz y Leandro permanecían en Oberá con traumatismos y golpes de distinta consideración. En el lugar trabajaron peritos de la policía científica y bomberos de la Unidad Regional II, mientras el transito permaneció interrumpido por más de una hora. Se instruyen las actuaciones ante la seccional segunda con intervención del Dr. Horacio Alarcón juez de instrucción Dos de Oberá. También se incautó el camión para pericia según los dispuso el magistrado.  

Fuente: UR II - Oberá

Policías Evitan que Joven se Ahorcara en Oberá

Una patrulla del Comando Radioeléctrico de Oberá evitó esta mañana que un joven acabara con su vida ahorcándose con un cable en el Barrio Caballeriza al oeste de esta ciudad.

 La madre del muchacho percibió a su hijo subido al un árbol con un cable amarrado al cuelo cerca de las 7.30 hs de esta mañana.

Yolanda se domicilia por calle Río Colorado al 1100, ella llamó al teléfono de emergencias 101, denunciando que su hijo Carlos de 26 años estaba subido a una planta de mora en el patio trasero de su casa con un cable amarrado al cuello amenazando con quitarse la vida. Una patrulla policial se trasladó de urgencia al lugar y tomó contacto con el muchacho quien expresó los motivos de su decisión

Después de algunos minutos aparentemente por accidente, se cayó del árbol, produciéndose la rotura del cable cayendo pesadamente al suelo.

Primeramente desataron el cable, lo asistieron y enseguida con el mismo patrullero lo evacuaron al hospital para que fuera atendido adecuadamente, ya que, aunque se encontraba consciente, presentaba una marca bastante pronunciada en el cuello y contusiones por la caída. Se instruyen las actuaciones con intervención del Dr. Horacio Alarcón juez de instrucción Dos de Oberá. 

Fuente: UR II - Oberá

No Comenzará la Cosecha de Yerba Mate en Montecarlo

Asamblea de Tareferos y Docentes en Montecarlo

Así lo destacó Cristóbal Maidana secretario general del Sindicato de Tareferos. No hubo avances en la negociación con contratistas y la Cooperativa Agrícola para fijar condiciones mínimas y los trabajadores no comenzaran la cosecha. A las 9 de hoy lunes se sumaran masivamente al acampe y corte de ruta que llevan adelante tareferos y docentes en el acceso a Montecarlo. La medida será por tiempo indeterminado. Exigen la presencia de inspectores de la Dirección de Trabajo y la AFIP para controlar las condiciones laborales en los yerbales.

Nos quieren pagar menos que el año pasado, la excusa como siempre es que la Nación no lauda, pero somos nosotros los que siempre estamos perdiendo, somos nosotros los que siempre nos sacrificamos para que los productores y los contratistas mantengan sus ganancias, no damos más, no vamos a ser cómplices de la explotación laboral de los tareferos”, sostuvo Cristóbal Maidana Secretario General del Sindicato. 

Los tareferos acampan desde el jueves último en el acceso sur de Montecarlo. Participan  de los cortes de ruta junto a docentes y no docentes del Movimiento Pedagógico de Liberación.    

La semana pasada volvió a fracasar la sesión de precios en el Instituto Nacional de Yerba Mate y deberá ser, nuevamente, la Secretaria de Agricultura Ganadería y Pesca la que resuelva el precio. Todavía no se resolvió el laudo anterior por lo que serán dos los expedientes ingresados en la Secretaria sin que haya garantías ni previsión de cuándo habrá definiciones sobre la materia prima.

El precio vigente para la yerba mate data del 6 de mayo del 2011.  En esa oportunidad la Secretaria de Agricultura  fijó en 900 pesos la tonelada de hoja verde puesta en secadero y $3.300 la tonelada de  yerba mate canchada.

Tanto tareferos como productores coinciden que el precio mínimo para la cosecha de este año deberá superar $1,70. “La tonelada de yerba cosechada para el tarefero esta en $350, eso es lo que fija la ley, los contratistas nos quieren pagar 20 centavos, nosotros no podemos aceptar eso, es ilegal, no podemos avalar que nos sigan haciendo trabajar como esclavos” aportaron desde el Sindicato.

Fuente: Comunicación y Debate (comunicacionydebate@gmail.com)