Las ganadoras junto al entranador |
Nota relacionada:
Las ganadoras junto al entranador |
Los investigadores del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Santiago (Chile) Alejandro Reyes, Valeri Bubnovich, Andrea Mahn y Francisco Cubillos, ya comienzan a cosechar resultados positivos tras adjudicarse en 2011 un proyecto Fondecyt con su innovadora idea de un secador híbrido-solar con capacidad para secar productos agrícolas.
El proyecto se perfila como una gran contribución para Chile, un país altamente dependiente en materia energética y en un contexto global de calentamiento climático, dado que el uso de fuentes de energía renovables, como la solar, disminuye las contaminantes emisiones de CO2.
En específico, para el secado de agro-productos como tomates, duraznos o champiñones, se estima que se emiten entre 0.7 y 1.5 Kg de CO2 por cada kilo de productos deshidratados, dependiendo del combustible que se use. Esas emisiones se verían considerablemente reducidas con la innovación de este equipo del Departamento de Ingeniería Química.
La creación de este sistema de secado de agro-productos, que soporta una carga de hasta 25 kilos, como toda innovación no estuvo exenta de dificultades, las que con trabajo de equipo se fueron solucionando.
El jefe del proyecto comenta que “tuvimos que instalar todos los equipos en el techo del laboratorio, contratamos un sistema de grúas para que trabajaran en un sector que es bien inaccesible porque está lleno de cables eléctricos y árboles. Siempre hay problemas, pero con esfuerzo los fuimos corrigiendo”.
Los resultados del proyecto permitirán evaluar la factibilidad técnica y económica del proceso en estudio, evaluar parámetros de calidad de los productos deshidratados y compararlos con procesos convencionales de secado. Asimismo, con la información recopilada se determinaran parámetros característicos del secado, útiles para la modelación y simulación del proceso de deshidratación.
En cuanto a las posibilidades futuras del secador híbrido-solar, Reyes opina que una vez concluido el período de este proyecto, se comenzará a pensar en una distribución o comercialización del producto a gran escala.
Fuente: Noticiasdelaciencia.com
El Soberbio celebró ayer 67 años como municipio.
El microcentro se vio de colonos, delegaciones escolares y estudiantiles, agrupación gauchesca y fuerzas de seguridad.
Durante el acto se homenajeó a pioneros y luego se hizo el desfile cívico militar.
Tras 20 años de reclamos, entregaron 24 permisos de ocupación a colonos del paraje Portón Viejo, ubicado en imediaciones de Pozo Azul.
El intendente Miguel Ángel Dos Santos, junto a autoridades del Iprodha y de la subsecretaría de Tierras, fueron los encargados de entregar los permisos, que sólo se otorgaron a las familias que estaban instaladas en su propiedad.
Las autoridades del Iprodha permanecerán hasta hoy para finalizar trabajos de relevamiento y entregar los 24 permisos a sus respectivos propietarios.
“Aquí les entregaremos el permiso de ocupación en mano a la gente que se encuentra en su domicilio, luego de constatar que realmente vive en el lugar, y a través de su identificación que coincidan con los datos de relevamientos que realizó Tierras de la Provincia”, sostuvo el intendente Dos Santos.
También relató: “Lo que pasó en La Colorada me sirvió como experiencia, de repente me encontré inmerso en un conflicto que pareciera nunca tener fin, y del lado opositor le llenaban la cabeza a la gente con mentiras. Por suerte el Gobierno provincial respondió con hechos concretos para solucionar estos problemas”.
“‘Decile a la gente que cuide esto, que no venda, y que estamos trabajando para que aquel que viva en esta tierra tenga derecho’. Eso me pidió el gobernador que transmita a la gente”, dijo el jefe comunal antes de empezar la entrega.
Los permisos de ocupación se entregaron en un lote que pertenece al paraje Portón Viejo, que cuenta con más de 300 hectáreas y que lo había adquirido el Iprodha en 2010, cuando se realizó el censo y vivían 24 familias.
Fuente: Territoriodigital.com
Foto: Dornelles