martes, 4 de junio de 2013

Robaron en la Iglesia Católica de San Vicente

César Osvaldo S. de 40 años con problemas psiquiátricos fue detenido anoche acusado de robo en la parroquia San Vicente de Pol y provocar daños en el predio de la Iglesia San Juan Neumann de la ciudad.

El sospechoso por indicación médica deberá ser trasladado a un centro de salud para atención por problemas mentales. El primer caso fue denunciado por el cura párroco Jorge Maniak de 75 años quien constató el robo en la parroquia San Vicente de Pol pasada las 18:50 hs. de este martes.

El delincuente violentó el sector del el sagrario de donde se llevó un  cáliz color plata y otro dorado en el cual se encontraban las hostias. Al arribo de la policía vecinos del lugar tenían retenido a César S. sindicado como el ladrón. Tras un rastrillaje los elementos robados fueron hallados en medio de una plantación de pinos y las hostias estaban en el predio del colegio Ceferino Namuncurá.

El segundo caso fue constatado en el predio de la  Iglesia San Juan Neumann de San Vicente y fue denunciado por Marcelo Ariel Schuvartz de 33 años,  en carácter de coordinar de la Comisión Económica de la Iglesia.

Según sus relatos un sujeto rompió los vidrios de las ventanas en la parte posterior del templo y dejó atada tiras en forma de moños.

Chocó un Muro Mientras Jugaba al Fútbol y Falleció

Se trata de Ramón Miguel Bohn de 28 años y padre de una nena de 1 año. El joven chocó contra un muro el martes pasado, mientras jugaba un partido de futbol de salón de la Liga Municipal de San Vicente. Cayó desvanecido y falleció el Domingo, después de 5 días de agonía.
 
Los Familiares luego de la noticia - Foto gentileza: El Territorio

Según contaron sus familiares el martes de la semana pasada, Bohn jugaba un partido de futsal con su equipo, "Capital de la Madera" ante "Casa y Campo", por la Liga Municipal de San Vicente, y durante su desarrollo, chocó contra una pared de la cancha y cayó desvanecido ante la desesperación de familiares, compañeros y rivales.

El futbolista fue trasladado a un centro asistencial privado de San Vicente, pero al día siguiente fue derivado al hospital SAMIC de Oberá, donde falleció el domingo pasado tras cinco días de agonía, lapso en que no logro recuperar el conocimiento.

Leonardo Bohn, técnico del equipo Capital de la Madera y padre del muchacho, comentó que todos los martes iban al Polideportivo municipal a jugar en el marco de la Liga municipal de futsal. “Le gustaba mucho el fútbol desde chico, era su pasión, no tenía vicios, jugaba al futsal y en la liga urbana. No entendemos qué fue lo que pasó”, expresó el hombre en compañía de su esposa y cuatro hijos.

Precisamente el padre fue testigo directo del acto que padeció su hijo mayor, y que días después terminó con su vida.

En este sentido contó que el partido comenzó cerca de las 23 del martes, “Ramón me pidió entrar, pasaron unos diez minutos, estaban ganando 1-0 contra ‘Casa y Campo’ y se produjo el incidente. Chocó contra la pared que da a la salida de atrás del Polideportivo, ahí suspendimos todo, llamamos a la ambulancia de los Bomberos voluntarios y lo llevaron a Clides (clínica privada de San Vicente)”.
Al otro día fue derivado a Oberá donde permaneció en terapia intensiva hasta el domingo a la mañana cuando falleció producto del fuerte golpe. 

Leonardo manifestó que en los próximos días irá a Oberá a retirar los estudios que le practicaron a su hijo y la documentación correspondiente. “Le hicieron tomografía computada y otros estudios pero hasta ahora no vimos nada”, concluyó el hombre.

Fuente: El Territorio, Misionescuatro.com, Mauricio Ferrari

Otro Robo a Mano Armada en San Vicente

Fue ayer a las 22.20 hs en una vivienda ubicada en el Kilometro 1263 de la Ruta Nacional 14 en la Picada El Doradito de San Vicente.

Claudimiro W. un agricultor de 38 años estaba solo en su casa cuando se presentaron dos sujetos desconocidos con intensiones de comprar la moto del vecino que la dejó para la venta.

Cuando se disponía a mostrarle el rodado, uno de los sujetos sacó un revólver, aparentemente calibre 22 mm y efectuó un disparo al aire obligando al propietario a ingresar a la morada.

Una vez allí llegaron otros dos encapuchados que lo amarraron de pies y manos y finalmente escaparon  llevándose dos motos, una Yamaha 125 cc y una Motomel roja de 150cc, además de una motosierra y la suma de $3100 pesos en efectivos. La víctima no sufrió heridas.

Argentinos Avanzan en una Vacuna Contra el Dengue

Hasta la fecha no hay vacuna contra el virus del dengue, el cual es transmitido por el mosquito Aedes aegipty. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esa enfermedad afecta globalmente a entre 50 y 100 millones personas por año y produce unas 22 mil muertes.

A principio de año el departamento de Salud Internacional de la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health y otros colaboradores habían mostrado un importante ensayo clínico de una vacuna tetravalente ensayada en voluntarios libres de infección. La vacuna TV003 indujo una respuesta de anticuerpos trivalente mayor a 90%.

Ahora, dos recientes trabajos del laboratorio de Virología Molecular del Instituto Leloir proveen nuevas herramientas y conocimientos sobre la biología del virus del dengue. “Los resultados que obtuvimos abren caminos para el diseño de nuevos antivirales”, indicó a la Agencia CyTA la doctora Andrea Gamarnik, investigadora del CONICET (Argentina) y jefa de ese grupo de investigación.

“Si conocemos cómo funciona el virus del dengue podemos planear estrategias para controlar la infección”, agregó quien fuera una de las ganadoras del Premio Nacional L’Oréal-Unesco “Por la Mujer en la Ciencia” en 2009.

Los estudios, publicados en Journal of Virology y PLoS ONE, abordan dos aspectos fundamentales sobre la dinámica de ese virus. “Identificamos mecanismos que son clave para que el virus pueda multiplicarse en la célula infectada”, destacó Gamarnik.

Por un lado, Gamarnik y sus colegas se centraron en estudiar el mecanismo de “encapsidación, que es el proceso por el cual el material genético del virus (ARN) se protege por medio de una cubierta o “cápside” para luego poder infectar otras células y diseminarse.

Mediante el empleo de nuevas técnicas biomoleculares, los investigadores descubrieron que la proteína de cápside del virus del dengue tiene una región que es necesaria para infectar células humanas pero que no hace falta para invadir células de mosquito. “Esto es, el virus del dengue se encapsida empleando procesos distintos en humanos y en mosquitos”, afirmó Gamarnik, para quien el hallazgo es “muy novedoso y potencialmente útil” dado que abre la puerta para el desarrollo de estrategias antivirales novedosas.

En el segundo estudio, los científicos del Leloir identificaron una nueva actividad enzimática en una proteína viral del dengue, NS3. Esta proteína se encarga de controlar la conformación y el plegado del genoma viral, que se enrosca como si fuera una hebra de hilo formando un ovillo. “La proteína NS3 es la encargada de desenroscar esa estructura para que el genoma viral pueda cumplir su función y asegurar la infección viral”, explicó la investigadora. Y prosiguió: “Lo nuevo que hallamos es que esa proteína también puede cumplir la función de enroscar a las moléculas de ARN viral, o sea, realiza el proceso inverso al conocido”. En este caso, también, NS3 podría convertirse en un nuevo blanco terapéutico para fármacos.

Aunque estos desarrollos demandarán varios años, el anuncio es oportuno. La OMS difundió a mediados de enero pasado un informe en el que advierte que el dengue es la única enfermedad tropical desatendida que se ha expandido en la última década y su incidencia se multiplicó por 30 en los últimos 50 años. En Argentina, en tanto, hasta el 22 de febrero se confirmaron 51 casos de la enfermedad y se constató la circulación viral autóctona de dengue en la ciudad de Córdoba y la localidad salteña de Salvador Mazza, según datos del último reporte de vigilancia epidemiológica del dengue publicado en el portal del Ministerio de Salud de la Nación.

Fuente: AGENCIA CYTA-INSTITUTO LELOIR/DICYT