martes, 24 de diciembre de 2013

Feliz Navidad

Delincuentes en Moto Roban a Pareja a Punta de Pistola en San Vicente

Al menos dos delincuentes armados que se movilizaban en una motocicleta le arrebataron la billetera con 4 mil pesos y un teléfono celular a una pareja en la zona urbana de nuestra ciudad.

Ocurrió ayer cerca de las 21 cuando Hugo M. de 58 años y su concubina Rosana D.A. de 33 años caminaban por calle Jorge Newbery. Allí fueron abordados por dos malvivientes a bordo de una motocicleta tipo cross, uno de ellos a punta de pistola. A la fuerza le arrebataron la una billetera con 4 mil pesos, un teléfono celular marca Nokia 720 y varias documentaciones mientras les apuntaban para luego darse a la fuga.

Investiga intensamente el caso la Seccional Primera.

Policía Demora Menor con Droga en El Soberbio

Javier B. de 14 años fue sorprendido por efectivos policiales en el barrio Aerostación, con 200 gramos de marihuana, un cuchillo tipo puñal y un machete.

El procedimiento fue alrededor de las 18 hs. de este lunes, cuando una patrulla que realizaba recorridas en el barrio Aerostación. Sobre una calle interna interceptaron a un sospechoso que intentaba ocultarse y esconder una bolsa. Cuando se acercaron, el desconocido intentó escapar corriendo, pero fue demorado.

Interviene en el caso el Juzgado Federal de Oberá.

Argentina Desaprovecha la Energía del Mar

Dentro de las energías renovables, probablemente la más desconocida y menos aprovechada en la actualidad es la del mar.

La misma presenta las condiciones adecuadas para aportar grandes cantidades de energía renovable, en muchas ocasiones incluso con mayor potencial y estabilidad que las clásicas renovables como son la solar o la eólica, que tradicionalmente se realizan en tierra firme. 

Las posibilidades energéticas son múltiples, y las opciones tecnológicas también son muy variadas.

Las opciones tecnológicas actuales de cada tipo son:

•La energía del viento. El viento en alta mar es hasta un 40 por ciento más frecuente y regular que en la tierra, por lo que un parque eólico instalado en alta mar es mucho más eficiente y constante en la generación energética que uno instalado en tierra. 

•La energía del sol. Aunque no parezca que el medio acuático sea adecuado para esta tecnología se a demostrado recientemente que la energía solar y el agua no tienen por qué estar separadas, de hecho deberían estar juntas. Emplazando paneles solares en la superficie del agua se produciría una refrigeración constante y sostenida, lo que según algunos estudios preliminares podría llegar a incrementar el rendimiento en la generación de hasta un 16 por ciento. Por otro lado su ubicación en el agua no ocupa terrenos y permite abaratar materiales.

•La energía de las olas.

•La disolución del agua dulce de los ríos en el agua salada del mar, un proceso del que puede extraerse energía.

•El aprovechamiento del agua caliente existente en los océanos entre el agua superficial (donde el agua captura y acumula la mayor parte de la energía solar) y el agua profunda (donde tienden a darse los valores más bajos de temperatura).

Argentina tiene mucha costa desaprovechada y debería pensar, aunque sea a modo de prueba, en desarrollar estas tecnologías que son menos invasivas que las represas, menos contaminantes, igual o más eficientes y por sobre todas las cosas más económicas. 

Fuente: Tecnología en la RED, Noticiasdelaciencia.com

Desarrollan Bacteria que Produce Electricidad en Aguas Residuales

Un equipo interdisciplinario ha creado una nueva "batería microbiana" que se le ha dotado de una llamativa capacidad: La de producir electricidad cuando "digieren" materia orgánica.

Hace mucho tiempo que se conocía de la existencia de tales microbios, que al evolucionar en ambientes idóneos desarrollaron las características necesarias para generar reacciones químicas con minerales que contienen óxido, a fin de obtener el "combustible" que necesitan para vivir.

Durante estas últimas décadas, algunos grupos de investigación han puesto a prueba varias maneras de usar estos microbios como biogeneradores de electricidad, pero explotar con la debida eficacia esta fuente potencial de energía ha sido todo un desafío.

La pila eléctrica microbiana que han desarrollado Yi Cui, Craig Criddle, Xing Xie, Meng Ye, Po-Chun Hsu y Nian Liu, de la Universidad de Stanford en California, cuenta con la novedad, respecto a los modelos previos, de que su diseño es simple aunque eficiente.

Los creadores de esta singular batería eléctrica esperan que sea usada en lugares como las plantas depuradoras para tratamiento de aguas residuales, o en labores como descomponer sustancias contaminantes orgánicas en las "zonas muertas" de bastantes lagos y de algunos sectores marinos costeros.

Por el momento, sin embargo, el prototipo a escala con el que se trabaja en el laboratorio es poco más que un frasco con dos electrodos, uno positivo y otro negativo, colocados en el recipiente que contiene aguas residuales.

Fuente: Tecnología en la RED, Noticiasdelaciencia.com