Hasta casi las 20 horas de hoy los tabacaleros mantuvieron cerrada la Ruta Nacional 14 mientras realizaban una asamblea en la que escucharon y debatieron la propuesta del gobierno con respecto al aumento del costo del tabaco Burley.
Mañana a las 8 se realizará una nueva asamblea y se decidirá si se sigue con la medida de protesta o no. Lo cierto es que lo presentado no cayó bien a todos, por un lado un grupo quedó conforme y por el otro se planteó que el gobierno no decide el precio de su producto y que sin papeles que confirmen la oferta del aumento del 45% por parte de las empresas y las garantías del pago del $1,50 por parte del gobierno con fondos del FET ellos no se van.
Según los cálculos resulta un monto cercano a los 18,50 en boca de acopio y sumado al $1,50 se llegaría a los 20 pesos totales, algo más cerca de los $21,50 propuesto como mínimo aceptable por los plantadores de tabaco.
Mañana se verá la convocatoria y la respuesta de las autoridades si se decide realizar un corte total como también se propuso entre los productores.
Foto gentileza: Juan Melo