El ministro de Economía Axel Kicillof comunicó que no se llegó a un acuerdo con los tenedores de bonos no reestructurados.
Desde el consulado argentino en Nueva York, el ministro afirmó que se presentó en las negociaciones por requerimiento de Dan Pollack, el mediador designado por el Juez Thomas Griesa. Asimismo, confirmó que se reunió con Pollack, con los holdouts y luego con Griesa.
“Griesa consideró que no es él quien debe concedernos el ‘stay’ (cautelar) sino los fondos buitres, por lo cual el diálogo giró en torno a que los fondos buitre nos concedieran el stay, y los fondos buitre no estan dispuestos a darnos el stay”.
“Los fondos buitre reclamaban que se les pague más que lo que se les pagó al 92% de los bonistas restantes, que se encuentran reestructurados”, sostuvo el ministro para luego hacer un racconto de la historia de la deuda reestructurada de los últimos años.
Kicillof expresó que “no se puede” por la cláusula RUFO y cargó contra el Juez Griesa por “tercerizar” la decisión de conceder un “stay” en los fondos buitre.
“Había un problema para llegar a un acuerdo hoy: que ellos nos pedían algo que no se podía hacer”, afirmó Kicillof para luego afirmar que el país le hizo a los holdouts la oferta de “entrar a un nuevo canje con 300% de ganancia”. La oferta no fue aceptada.
“Pedimos explicaciones de por qué no nos entregaban un stay y no obtuvimos respuesta”. Luego, el ministro cargó contra el Juez Griesa por haber impedido el giro de los fondos depositados por el Gobierno argentino para pagar a los bonistas reestructurados. “Al juez Griesa les están reclamando los propios bonistas y el juez parece favorecer a todos aquellos que quieren plantear un escenario apocalíptico para favorecer a los fondos buitre, lo que genera problemas con los bonistas reestructurados”, sostuvo Kicillof.
Respecto de la situación actual afirmó que “nadie sabe como llamarlo, porque esta es una situación nueva”.
Fuente: Fortunaweb.com.ar