En plena sesión legislativa, por mensaje de texto y desde su propio celular, el cuestionado intendente de El Soberbio, Juan Carlos Jair Pereyra, amenazó de muerte anoche al diputado Héctor “Cacho” Bárbaro, quien tras el hecho realizó la denuncia penal correspondiente y por la que intervino de inmediato el juez de instrucción penal en turno, Ricardo Balor.
El alcalde le escribió textualmente al legislador que le iba a “pegar un balazo en la boca” y “andá por mi pueblo y te voy a salar el lomo con sal y pimienta negra”, en coincidencia con los mensajes mafiosos que recibió en su momento el comunicador y ex intendente de San Vicente Héctor Carballo, y con las declaraciones que emitió el ex dirigente de APTM Ari Klusener.
El hecho ocurrió casi a la 1:20 de la madrugada en pleno desarrollo de la última sesión parlamentaria. En el recinto y entre el grupo de intendentes que llegó a la Legislatura para presenciar la aprobación de la creación de un fondo para reparación de caminos, se encontraba el inefable Pereyra, quien comenzó a increpar al legislador con los mensajes de tono mafioso a través de su celular, el que Bárbaro tenía registrado en su propio aparato. La situación derivó en escándalo cuando el diputado decidió hacer públicas ante los demás legisladores y autoridades las amenazas de muerte que estaba recibiendo, situación que generó la solidaridad y el repudio de sus pares.
Apenas culminada la sesión, Bárbaro formalizó la denuncia penal en la Seccional 1ra. El juez en turno tomó intervención en el mismo momento y ordenó las medidas y pericias de rigor sobre el teléfono del legislador provincial, además de poner a su disposición la custodia personal para garantizar su seguridad.
El pasado 10 de setiembre, el diputado Bárbaro denunció penalmente al intendente Pereyra por la presunta comisión de los delitos de amenazas coactivas, cohecho, encubrimiento, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Esta denuncia se realizó luego de que el alcalde presionara e intentara callar a los padres de una menor abusada para que no denunciaran a su hijo, presunto autor de la violación, quien en un principio se fugó y ahora se encuentra detenido.
Bárbaro también fue autor de un pedido de informes que fue aprobado en la legislatura hace casi dos meses, y por el cual puso la lupa sobre la ilegalidad de la cooperativa agropecuaria que pertenece a “Jair” y que estaba a punto de recibir más de tres millones de pesos del Fondo Especial del Tabaco. El dinero finalmente llegó a la provincia pero a raíz de las denuncias, el Ministerio del Agro decidió redestinarlo para cubrir daños por contingencias climáticas en las chacras tabacaleras.
Nota completa en: Yamisiones.com