El episodio investigado ocurrió en San Vicente el 10 de Noviembre del 2013. Están acusados de entregar un recién nacido a un matrimonio bonaerense. La parturienta fue quien denunció a la pareja, tras arrepentirse de entregar al bebé.
Tras varias semanas de minuciosas revisiones y consecuente análisis, la Cámara de Apelaciones en lo Penal rechazó el recurso interpuesto por las defensas del médico cirujano Omar Silvero y su esposa, la abogada Zoraya Pydd, por lo que la causa en la que están imputados por su presunta vinculación con la entrega de un recién nacido a cambio de dinero a una pareja de Buenos Aires será finalmente elevada a juicio oral y público.
La decisión del alto cuerpo de magistrados no sólo ratificó lo actuado por quien ocupaba el cargo de Juez de Instrucción Tres en esta localidad, Demetrio Cuenca, sino que ordenó que el expediente regrese al Juzgado de Instrucción Uno de Oberá, donde fue remitido luego del rechazo en primera instancia a la oposición de los letrados al auto de elevación a juicio.
Ese revés judicial había obligado a los abogados Daniel Montenegro y Marcos Hirch, defensores del matrimonio imputado por los delitos de “supresión agravada de estado civil, intermediación prohibida y falsificación de instrumento público en concurso real”, a recurrir la medida y apelar en la Cámara en lo Penal y Correccional de la Provincia.
Para ellos la conducta de sus defendidos no se encuadra en los tipos legales que se les imputa, pero el alto cuerpo decidió que los profesionales sigan libres aunque cumpliendo una serie de restricciones e indefectiblemente, deberán probar su presunta inocencia en un debate oral.
Se presume que el juicio será recién el año que viene, aunque en el recurso que rechazó la Cámara de Apelaciones los patrocinantes se reservaron el derecho de ir en Casación ante un eventual reclamo federal por inaplicabilidad de la ley.
En la misma causa también está imputada la pareja que pretendía huir de la provincia con el bebé y por el cual ya habrían pagado 10 mil pesos en estudios, medicamentos y mercaderías, aunque se presume debían entregar otros 50 mil.
Nota completa en: El Territorio