Tabacaleros bajaron del 35 al 24% el pedido de suba de precio. Pese a ello el sector industrial no quiere otorgar aumentos. Piden que se habilite el acopio para no perder calidad
Sin precio y con un panorama muy candente en cuanto a las negociaciones está el sector tabacalero, luego que ayer se pasara a un cuarto intermedio entre las industrias, gremios y el gobierno provincial. Los representantes de los productores llegaron a bajar del 35 inicial a un 24% el alza solicitada para iniciar el acopio, pero los industriales mostraron absoluta inflexibilidad aduciendo que el mercado mundial tiene sobre oferta de tabaco y no pueden comercializarlo.
La reunión comenzó pasada las 15 en el salón del Consejo Deliberante de esta ciudad presidida por el subsecretario de tabaco de la provincia de Misiones, Carlos Pereyra. El funcionario trató de oficiar de mediador entre los argumentos de las empresas que sostenían no poder ofrecer ninguna suba para este año, contra el pedido de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), Cámara del Tabaco (CTM) y la Asociación de Campesinos y Tabacaleros de Misiones (Actim) quienes esgrimían la necesidad del productor de paliar un año que consideraron nefasto para la producción por las grandes pérdidas a raíz de las inclemencias climáticas.
Por su parte Carlos Pereyra dijo luego de la reunión que “el gobierno seguirá buscando encontrar un camino del entendimiento entre las partes para que lleguen a un buen fin, ya que nosotros no estipulamos el precio”, reflexionó.
Asimismo varios productores que estaban presentes en diálogos informales manifestaron su preocupación de que al dilatarse más el tiempo, se termine entregando los atados sin definir un incremento. Algo como sucedió este año en Brasil, donde luego de haberse entregado el 60% de la producción no se puso un precio y finalmente no se concretó ningún aumento.
Como dato testigo se puede decir que en la provincia de Salta los productores lograron para esta campaña 2014/2015 un 10 por ciento de suba.
Fuente: El Territorio