En medio de la enrarecida situación política e institucional por la comisión investigadora al actual intendente que dictaminó "negligencia" en sus funciones, ingresó ayer el pedido de conformar otra comisión investigadora en este municipio. Esta vez, dos ediles acusaron a sus propios pares que están investigando al intendente Juan Carlos “Jair” Pereira. La presentación lo impulsaron los concejales Natalio D’Alencastro y Rodolfo Fernández, quienes vienen defendiendo la gestión del cuestionado jefe comunal.
El pedido de conformar otra comisión es para investigar al concejal Héctor Schwart (quien promovió revisar la administración comunal) y contra Emilia Rosa.
El pedido contra Schwart, concejal del Partido Agrario y Social (PayS), se funda en el hecho que lo tuvo como protagonista en el mes de junio cuando (según denunciaron ante la comisaría de El Soberbio), el edil habría agredido a golpes a una mujer frente a una entidad bancaria local. En tanto, a Emilia Rosa le endilgan que tuvo inconvenientes con un auto “flojo de papeles” en Entre Ríos. Es lo que plantearon los promotores que plantean conformar otra comisión investigadora.
El concejal D’Alencastro, uno de los impulsores, señaló que “el pedido lo hicimos con el concejal Fernández”. También añadió que los ediles citados “hicieron abuso de poder porque tienen cinco votos”. Esto último en referencia a sus pares Héctor Schwart, Mariley Hesselmann, Alberto Siwert, Nelson Brettin y Emilia Rosa.
Entre los cinco integrantes del Deliberativo cuentan con suficientes votos, como señalara en la víspera este matutino, para destituir al intendente Jair Pereira. En cambio, los dos votos de Fernández y D’Alencastro no son suficientes ni siquiera para conformar una comisión investigadora.
Según el artículo 96 de la Carta Orgánica Municipal “cualquier miembro del Concejo Deliberante podrá solicitar al presidente que convoque al cuerpo para considerar el juzgamiento del intendente, viceintendente o concejal, cuando a su juicio, se encontrare incurso en alguna de las causales previstas en el artículo 90”. A su vez, este artículo refiere que “el mandato de los funcionarios electivos sólo podrá ser revocado por ineptitud, negligencia o irregularidad en el desempeño de sus funciones. Los cargos deberán hacerse en forma individual para cada funcionario objetado”.
Esto es lo que hicieron Fernández y D’Alencastro al ingresar el pedido de conformación de una comisión investigadora en la noche del pasado martes 13. El mismo D’Alencastro no cree que prospere el pedido por la falta de los votos requeridos. “Nunca dijimos nada, cualquier cosa ellos salen siempre a pegar en los medios, nosotros salimos a contar las cosas que hicimos”, añadió.
Nota completa en: El Territorio