lunes, 27 de julio de 2015

Renunció el Juez de Faltas de San Vicente

Al mediodía de hoy el Juez de Faltas de San Vicente, Esteban Gómez Da Silva (quien estaba de licencia por enfermedad), presentó su renuncia por escrito al ejecutivo municipal. La nota fue redactada con fecha del 24 de Julio y en ella figuraba su decisión de manera indeclinable la cual fue aceptada y elevada la resolución al Concejo Deliberante para su tratamiento. Desde allí, y en cesión ordinaria, se decidió dejar sin efecto la comisión investigadora, dejando también en suspenso los mecanismos de selección de un nuevo titular en el área.

Recordemos que a Da Silva le pesa una comisión investigadora la cual iba a presentar un informe sobre su supuesto mal desempeño de Funcionario Público debido a que solicitó conocer si debía pagar o no la deuda de tres años que posee con la comuna por su comercio en el parque industrial, cuando la Carta Orgánica local afirma que no puede desempeñar otra labor, a excepción de la docencia. Las acusaciones formales nunca se hicieron públicas debido a una polémica medida judicial que le aplicó una mordaza al Concejo. En la Cesión de hoy se iba a conocer el veredicto de la investigación y darle la oportunidad de descargo dentro de los próximos 5 días una vez notificado formalmente pero, como mencionamos anteriormente, esto quedó sin efecto debido a su renuncia.
 
Evitó acusaciones y Esteban Gómez Da Silva renunció como Juez de Faltas

A partir de ahora se deberá seguir el procedimiento descripto en la Carta Orgánica Municipal donde el llamado a concurso debe ser público, con un período de 3 días de publicación en 2 medios radiales y en un diario de amplia circulación en el Municipio de San Vicente. También especifica el uso del Boletín Oficial Municipal con una antelación mínima de 30 días pero al no existir dicha herramienta de difusión se recibirán los curriculum vitae una vez reglamentada la ordenanza. Algo que no está claro es el tiempo que se debe esperar para realizar el procedimiento, en teoría debió iniciarse en la cesión de hoy pero se dejó todo en suspenso.

Los requisitos para ser Juez de Faltas es ser abogado y estar matriculado en la provincia de Misiones con 3 años de ejercicio activo en la profesión o en la magistratura. Una vez que se cierran las inscripciones de los postulantes se conforma un cuerpo por 2 miembros del Departamento Ejecutivo Municipal, 3 Concejales (respetando la proporción parlamentaria) y 2 abogados del foro local designados por sorteo por el Colegio de Abogados de Misiones y/o el Círculo de Abogados de San Vicente. Los postulantes con mejor nota son puestos a consideración del Ejecutivo Municipal quien designará al definitivo.

Una vez electo tiene las mismas inhabilidades que los Concejales. No puede participar en organizaciones ni actividades políticas; ni ejercer su profesión, comercio o desempeñar empleo, funciones u otras actividades dentro o fuera de la provincia y del municipio, excepto la docencia.

¿Se Inhabilitará al Subrogante?

Foto archivo de Juan Roberto Gómez Da Silva cuando era concejal


Por su parte la concejal Clelia Carballo presentó un escrito en el cual pide que se tenga en cuenta revisar la figura del ex concejal (mandato cumplido) y actual Juez Subrogante Juan Roberto Gómez Da Silva, hermano del ex Juez. Según ella comente faltas a los deberes a su cargo ya que se desempeña como Presidente de la Cooperativa de Agua Potable de San Vicente y al mismo tiempo ejerce la profesión de abogado de manera independiente en su propio Estudio Jurídico. Para el Concejo Deliberante estas no son faltas graves ya que el mismo fue designado por Ordenanza en 2010, mucho antes de la creación de la Carta Orgánica aunque aceptar esto pondría en duda, quizás, todas las acusaciones al ex juez. Es por este motivo que se elevó a comisión el pedido para ser analizado de manera más precisa. 

Notas relacionadas: 

Caminos de San Vicente Siguen Intransitables

Las malas condiciones meteorológicas del último mes y medio mantienen en vilo a las autoridades encargadas de los arreglos de los caminos de tierra en esta ciudad.

Es que, además de que no permiten avanzar con los trabajos de las máquinas, son la principal causa de deterioro de las arterias.

Por ejemplo, la ruta Ejército Argentino, que fue reparada entre mayo y junio, hoy está casi intransitable de nuevo y las precipitaciones no dan ocasión de repararla.

La clase política de los municipios con mucha presencia rural siempre tuvieron incorporada en su agenda la reparación de los caminos secundarios, pero en la última década y media, la población rural perdió protagonismo porque muchos colonos abandonaron las chacras y se fueron a vivir a las ciudades y eso hizo que las comunas modifiquen, abandonen o dejen en un segundo plano la reparación de caminos en las colonias, ya que los votos son mayoría en las zonas urbanas.

Sin embargo, los colonos siguen reclamando la reparación de los accesos a sus chacras. Hoy gran parte de los productores tienen vehículos y requieren los caminos en buen estado para poder entrar y salir de sus colonias, pero son descuidados por los políticos de turno.

Las picadas y rutas de tierra no son reparadas como deben y se deterioran con mucha facilidad. Los pocos lugares que fueron arreglados hoy están intransitables, siendo que para algunos colonos, los caminos de tierra son la única forma de salir o ingresar a sus chacras y, con tantos días de lluvia, quedaron prácticamente aislados.

Un ejemplo se dio la semana pasada en la ruta Ejército Argentino, donde en plena lluvia, un camión cargado de pino elliotis fue arrastrado por un tractor de gran porte porque quedó varado en el barro.
Las autoridades locales de Vialidad Provincial recibieron las denuncias de los colonos de esa picada, la entidad provincial aprovechó dos días soleados y lo reparó.

Fuente: Primera Edición