Aquellos productores que aún no se hayan inscripto en el Registro de Yerbales y Productores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) podrán hacerlo la próxima semana en las localidades de San Vicente, El Soberbio y Arroyo del Medio.
En cada uno de esos lugares, estará habilitada la oficina móvil del Registro de Yerbales y Productores en los siguientes días y horarios:
En San Vicente, el día martes 09 de Abril de 2019 en el Subsuelo de la Municipalidad en el horario de 07:30 a 16. En El Soberbio, el día miércoles 10 de Abril de 2019 en las instalaciones de la Municipalidad de 8 a 13.
Los pasos para la inscripción son:
Presentar, con DNI en mano, ante la oficina móvil en su localidad o en la sede del INYM en Posadas, los documentos originales que certifiquen la tenencia de la tierra y la superficie del yerbal. Completar el formulario de inscripción en carácter de declaración jurada (que encontrará en la oficial móvil o en la sede del INYM).
Presentar inscripción ante AFIP (CUIT Actividad económica Código 12701 cultivo de yerba mate o 13 Agricultura Familiar). Si el que pretende inscribirse como Productor no es el mismo que el titular inscripto en el Registro de Yerbales, deberá presentar la siguiente documentación en copia certificada por Escribano Público o Juez de Paz:
-Fotocopia del DNI, estatutos o contrato social vigente;
-Copia del permiso de ocupación; contrato de arrendamiento o similar, con el correspondiente encuadre legal, del/los titulares o usufructuarios, que lo autorice a realizar la explotación del polígono de yerba mate correspondiente.
-Por otra parte, se informa que está vigente la Resolución 280/18 que facilita el trámite de inscripción en los Registros de Yerbales y Productores. Así, quienes necesiten estar inscriptos como operadores y tengan dificultades para completar con los requerimientos, podrá acercarse con la documentación que cuente (siempre en original) para realizar la Declaración Jurada, de tenencia legítima (en los casos que corresponda), junto con el funcionario del INYM, la cual deberá firmar luego ante escribano público o Juez de Paz.