El pasado jueves el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) aplicó limitación de nuevas plantaciones de yerba mate, esto lo hizo por parte de la mayoría del directorio aunque algunos coincidieron en rechazar la resolución por la forma en que se presentó.
La normativa fijó un máximo de cinco hectáreas de yerba nuevas a plantar por año por cada productor desde 2022. También determinó que se podrá implantar anualmente hasta el 2% de las superficies de yerbales ya existentes y declarado. Y se permitirá la reposición de plantas secas o muertas dentro de un lote ya declarado, sin alterar la densidad original de la plantación.
San Vicente Informa habló con Jonás Petterson, uno de los directores del área de la producción:
La resolución es la 170/2021 y quienes hayan realizado nuevas plantaciones este año tendrán tiempo hasta el 31 de octubre para declararlas. Si no lo hacen podrán ser sancionados posteriormente con la nueva regulación del 2022 mediante una multa equivalente a 5.000 kilos de yerba canchada y la obligación de retirar la superficie implantada sin autorización del Inym. También se procederá a la suspensión de la inscripción en el Registro de Operadores del Sector Yerbatero en la categoría Productores hasta tanto se erradique la plantación o el replante realizado sin autorización.