En los últimos 3 años los índices de suicidio se han mantenido altos en San Vicente y en la región. Si nos limitamos únicamente a San Vicente en 2021 se registraron 8 casos (1,2,3,4,5,6,7,8), el año pasado otros 8 más (1,2,3,4,5,6,7,8) y en lo que va de este 2023 ya son 5 (1,2,3,4,5). Si bien estos casos los hemos publicado en su momento es muy probable que falten algunos más. En términos generales hay muy poca información, muy poca documentación, a eso tenemos que sumarle la falta de registros sobre los intentos de suicidio; que en algunos casos dejan secuelas físicas permanentes.
En cuanto a estadísticas la más reciente y accesible es la que ofrece el Ministerio de Salud Pública de la Nación, limitándose al periodo entre 2017 y 2021. En el informe se aclara que los suicidios son un problema de salud pública y se deben tratar con especial cuidado. Los factores son varios, multicausales, destacando el consumo de drogas, la depresión, trastorno mentales, biológicos, entre otros. En cuanto al territorio nacional hay un promedio de 8,7 casos por cada 100 mil habitantes, la provincia de Misiones ronda ese mismo porcentaje. Si analizamos nuestro municipio con poco más de 65 mil habitantes el promedio sería de 10,6 por cada 100 mil habitantes.
En materia de cuidado y prevención tenemos varias herramientas legales, a nivel nacional podemos partir de la propia Constitución que nos garantiza el derecho a la salud (artículo 77, inciso 22), también existe una ley nacional de prevención que fue promulgada en 2015 y reglamentada en 2021 mediante decreto, aunque sigue sin tener el impacto deseado. Los principales puntos de ésta última son la asistencia, la prevención, la capacitación institucional y la cobertura médica gratuita, en especial si se trata de niños o adolescentes. A nivel provincial existe la ley de salud sancionada en 2007 y una adhesión a la anteriormente mencionada, también se se creo recientemente un protocolo de prevención de suicidios pero tuvo muy poca difusión.
A nivel local hay ordenanzas que hablan de la importancia de la salud y de la vida, partiendo como base la propia Carta Orgánica Municipal. Dice en su artículo 43 que "vela por su protección e integración sociocultural (...) llevando adelante acciones que faciliten una vivencia digna, consideración y respeto de sus semejantes y el cuidado de su salud física y mental". El artículo 67 dice que "el municipio reconoce a la salud como un derecho fundamental de las personas desde su concepción y ejerce un rol activo en la promoción y protección de la misma", en el artículo 69 especifica que "el municipio crea el Consejo Local de Promoción de la Salud. Lleva a cabo acciones de promoción a través de distintas formas de comunicación con el objeto de informar y motivar a la población para lograr conductas sanitarias positivas". Todo esto nos lleva a entender que desde la municipalidad es necesario aplicar políticas públicas que atiendan al tema del suicidio de manera intersectorial, integral y comunitario.
Días atrás hicimos una breve encuesta entre nuestros lectores quienes opinaron mayoritariamente que se hace muy poco en materia de prevención y concientización en nuestro municipio.
En resumen es necesario actuar ya, tanto a nivel nacional, provincial y en especial a nivel local, buscar reactivar el Consejo Local de la Salud por ejemplo y que sean los profesionales, en conjunto con las instituciones educativas, los vecinos y otras fuerzas vivas, quienes que tengan que visibilizar el problema, investigar si existen una o varias causales en común y tomar acción de manera inmediata. En todo esto siempre es importante reconocer los signos de alerta, mostrar interés y respeto por las personas que sufren, debemos promover una información responsable sobre el tema y entender que el suicidio no es una opción ni una solución, es una situación de sufrimiento que requiere un abordaje comunitario y solidario. Les pedimos que se acerquen a sus seres queridos, hágalo por la salud mental y el bienestar de ellos, en esos momentos hasta la mas pequeña acción podría salvarles la vida. Mientras esperamos que las autoridades decidan actuar pueden consultar en www.hablemosdesuicidio.ar, recuerden que hablar del tema siempre ayuda a prevenirlo.