Con el objetivo de fomentar los servicios ecosistémicos y lograr un sistema productivo sustentable, el Servicio de Extensión Yerbatero (SEY) del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) realizó ayer la entrega y plantación de plantines de árboles nativos en el campo experimental de la Universidad Nacional del Alto Uruguay y en el Instituto de Enseñanza Agropecuaria, ambos ubicados en San Vicente.
La actividad se enmarcó en la semana del medio ambiente y contó con la participación de alumnos de la Tecnicatura Universitaria en Desarrollo Agropecuario y de las ingenieras Mara Schedler y Gabriela Silva Dico, del SEY. Los árboles fueron donados por la Fundación Hora de Obrar.
“Se plantaron principalmente frutales nativos, como pitanga, yabuticaba, cerella, entre otras, para diversificar la superficie productiva y promover la presencia de aves que actúan como controladores biológicos de plagas”, explicó Schedler.
Además, destacó que los árboles nativos ayudan a mitigar los efectos de altas temperaturas y las heladas, y a facilitar la presencia del agua en el suelo y en el ambiente.
Durante la jornada, los alumnos y las ingenieras también compartieron una charla sobre servicios ecosistémicos y cuidado del ambiente, enfocada en mitigar los efectos negativos del cambio climático y contribuir al desarrollo de un yerbal sustentable.