Un ejemplar de ciervo axis falleció en la tarde de ayer en de San Vicente, luego de ser víctima de delitos contra la fauna silvestre. El animal fue hallado por un comerciante que lo trasladó al asiento de la Sección Vial “San Vicente”, dependiente del Escuadrón 49 “San Vicente” de Gendarmería Nacional, donde recibió asistencia. Sin embargo, no pudo sobrevivir a las graves lesiones que presentaba, entre ellas la falta de su cornamenta.
El hecho se enmarca en la Operación Internacional Conjunta Simultánea “Condor”, que busca prevenir y reprimir el tráfico y comercio ilegal de fauna y flora silvestre en todas sus variantes. El Departamento Fauna del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la provincia de Misiones intervino en el caso y envió a una médica veterinaria para retirar el cuerpo del ciervo.
El ciervo axis es una especie originaria de Asia que fue introducida en Argentina a principios del siglo XX. Se encuentra amenazada por la caza furtiva y la pérdida de hábitat. Su cornamenta es muy apreciada por los cazadores, que la utilizan como trofeo o para fines medicinales.