Personal de Gendarmería Nacional interceptó un transporte de cargas generales que llevaba herbicidas sin la debida autorización. El hecho ocurrió sobre la Ruta Nacional Nº 14, a la altura de San Vicente. La mercadería está valuada en más de 82 millones de pesos.
El camión provenía de la ciudad de Monte Grande, provincia de Buenos Aires, y tenía como destino la provincia de Misiones. Al realizar el control físico y documentológico, los efectivos de la Sección Seguridad Vial “San Vicente” detectaron que en el interior del rodado había 480 bidones de desecantes y 384 cajas de herbicida granulado.
El conductor del vehículo no pudo presentar las habilitaciones correspondientes para el transporte de cargas peligrosas, por lo que se encontraba en infracción a la Ley Nacional Nº 24.449. Además, se constató que los productos fitosanitarios y domisanitarios no cumplían con la normativa provincial de saneamiento ambiental.
Por orden del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, se procedió al secuestro del camión y de la carga, que quedaron a disposición de dicha cartera. También intervino la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), que dispuso la retención del rodado.
Según informaron fuentes oficiales, el valor estimado de los agroquímicos secuestrados es de $ 82.560.000. Se trata de una sustancia altamente tóxica que puede causar graves daños al medio ambiente y a la salud humana si no se manipula con precaución.