En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto, el Hospital SAMIC de San Vicente realizó una charla y entregas de tik de lactancia materna en sus instalaciones, con la presencia de autoridades locales y profesionales de la salud.
La actividad, que tuvo lugar este viernes, estuvo encabezada por la licenciada en obstetricia Gicel Sánchez, la licenciada en nutrición Ivana Karatputney y la médica pediatra Diana Vázquez. También participó el director del Hospital Luis Alberto Gómez, quien destacó la importancia de fomentar la lactancia materna como una práctica beneficiosa para la salud de las madres y los bebés, así como para el cuidado del medio ambiente.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lactancia materna es una de las mejores formas de garantizar la salud y la supervivencia del niño, también recomienda iniciar la lactancia materna en la primera hora de vida y mantenerla como única fuente de alimentación hasta los 6 meses, continuando con ella hasta los 2 años, complementada adecuadamente con otros alimentos.
La lactancia materna fortalece el vínculo afectivo entre la madre y el hijo, previene enfermedades infecciosas y crónicas, y ayuda a recuperar el peso previo al embarazo.
Durante la charla, las profesionales brindaron información sobre los beneficios de la lactancia materna, los mitos y verdades que la rodean, las técnicas adecuadas para amamantar, los cuidados que deben tener las madres durante este período y los derechos laborales que las asisten. Asimismo, entregaron tik de lactancia materna a las asistentes.
La Semana Mundial de la Lactancia Materna es una campaña mundial coordinada por la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés) para crear conciencia y estimular la acción sobre temas relacionados con la lactancia materna.