Gendarmería Nacional frustró el contrabando de más de 9 mil paquetes de cigarrillos en Fracrán. El hecho ocurrió ayer jueves por la tardecita, cuando dos vehículos que transportaban la mercadería ilegal intentaron evadir un control sobre la Ruta Provincial Nº 15. Uno de los rodados embistió a los efectivos y se dio a la fuga, siendo interceptado más tarde en San Vicente. El otro fue abandonado por su conductor, que se fugó a pie. Se secuestraron ambos automóviles, los cigarrillos y los celulares de los tres detenidos.
La Gendarmería Nacional, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, logró impedir el ingreso al país de 9.400 paquetes de cigarrillos de origen extranjero, valuados en más de 10 millones de pesos, que eran trasladados en dos vehículos por cuatro personas. El operativo se realizó el viernes por la tarde, en el marco de las actividades de prevención y control que lleva adelante el Escuadrón 49 “San Vicente” en la provincia de Misiones.
Según informaron fuentes oficiales, el hecho se inició cuando personal de la fuerza apostado sobre la Ruta Nacional Nº 15, en su intersección con la Ruta Nacional Nº 14, observó a dos automóviles que se aproximaban al control. Al intentar detenerlos, el primer vehículo aceleró y embistió a los gendarmes, escapando a alta velocidad en dirección a San Vicente. Ante esta situación, se solicitó apoyo a otras unidades para dar con el rodado fugitivo.
Pocos minutos después, efectivos de la Sección Vial “San Vicente” divisaron al vehículo sospechoso y lograron detenerlo cerca del ingreso a la ciudad. En su interior viajaban tres hombres mayores de edad, que fueron identificados y demorados.
En cuanto al segundo vehículo, éste se había detenido abruptamente cuando el primero se dio a la fuga. Su conductor descendió y se adentró en la zona montuosa lindante, sin poder ser hallado por los uniformados. Al inspeccionar el rodado, se constató que estaba cargado con numerosas cajas que contenían cigarrillos de origen extranjero sin aval aduanero. Además, se comprobó que el vehículo era de origen brasileño y las patentes que llevaba colocadas correspondían a otro automóvil.
Con la presencia de testigos, se procedió al secuestro de ambos vehículos, los teléfonos celulares en posesión de los involucrados y los cigarrillos, totalizando $ 10.010.000 en elementos secuestrados. Intervinieron el Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Oberá, que dispusieron el labrado de las actuaciones correspondientes y la libertad supeditada a la causa de los tres detenidos.