La zona centro de la provincia de Misiones sufrió una fuerte tormenta que dejó sin energía eléctrica a las localidades de Dos de Mayo, Salto Encantado y otras zonas aledañas durante casi 46 horas. El temporal, que se registró entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, provocó la caída de una torre de alta tensión y decenas de postes de media y baja tensión.
Según informó Energía de Misiones (EMSA), el restablecimiento del servicio demandó un trabajo intenso de los equipos especializados de transmisión y redes, con el apoyo de las cooperativas locales como la Cooperativa Cainguás y la Cooperativa de Agua, Energía y Otros Servicios Comunitarios de Dos de Mayo Limitada. La empresa estimó que los gastos para reparar los daños superarían los $120 millones, sin contar los perjuicios ocasionados a las viviendas, empresas privadas y produciones regionales en general.
La tormenta fue calificada como “muy localizada y puntual” por las autoridades, que indicaron que los vientos superaron los 80 km/h. “Si esta misma tormenta llegaba a una zona urbana o a barrios podría haber sido un caos”, expresaron.
La situación se normalizó este domingo por la tarde, aunque quedaron pendientes algunas zonas rurales en El Soberbio, Pozo Azul y San Vicente. En Dos de Mayo, se pidió a los usuarios racionalizar el consumo de agua potable, ya que la distribución podría demorarse varias horas más. Además, se alertó sobre la posibilidad de nuevas tormentas para los próximos días, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Nota relacionada: