Walter Báez tiene 54 años y vive en San Ignacio, Misiones. Él no es un hombre común, es un atleta que se dedica a correr ultramaratones, es decir, carreras de más de 42 kilómetros. Su especialidad son los 100 kilómetros, una distancia que pocos se animan a enfrentar.
Walter no nació en Misiones, sino en Jesús María, Córdoba. Sin embargo, se siente misionero de corazón y lleva los colores de la provincia en cada competencia. Su amor por el atletismo nació cuando era un niño y veía el programa El Deporte y el Hombre, conducido por Pancho Ibáñez. Allí se fascinaba con la exigencia física de los deportistas en disciplinas como el triatlón.
A los 14 años, Walter empezó a correr maratones, inspirado también por las películas de Rocky. Además de la maratón, practicó pedestrismo y triatlón. Pero la vida no siempre le fue fácil. Por problemas laborales, tuvo que dejar de correr durante ocho años. Recién en el 2015, volvió a las pistas, esta vez en trail de 21 kilómetros.
Desde entonces, Walter no paró de entrenar y competir. Se prepara con la guía de Mauro Torres, un reconocido entrenador de atletas a nivel nacional e internacional. Se cuida en la alimentación y el descanso. Se priva de muchas cosas, pero lo hace por pasión.
Walter ha participado en las últimas cinco ediciones de la ultramaratón Yabotí y se ha consagrado dos veces campeón de la categoría de 45 a 49 del desafío Misiones Corre. En 2016 fue subcampeón en los 10 mil metros del Campeonato Provincial de Pruebas de Calle y al año siguiente se animó a carreras más exigentes como la ultramaratón de 50 kilómetros en Formosa, los 108 kilómetros en Santiago del Estero o el desafío ‘12 horas en pista’ que se realiza en Asunción, Paraguay, y en el cual se coronó campeón en el 2018.
En esta entrevista nos cuenta estos detalles y cuáles son los desafíos que tiene en los próximos días: