El Ministerio de Agricultura Familiar y la Universidad Nacional del Alto Uruguay (UNAU) firmaron un convenio de cooperación y asistencia académica, con el fin de fortalecer la colaboración entre ambas instituciones y promover acciones conjuntas en beneficio de los agricultores familiares.
Entre las actividades previstas, se destaca la realización de capacitaciones en Huertas Urbanas para los estudiantes universitarios, que les permitirán aprender sobre agricultura sustentable y cultivar alimentos en entornos urbanos. También se ofrecerán cursos sobre las legislaciones provinciales relacionadas con la agricultura familiar y la agroecología, como camino para lograr la soberanía alimentaria.
La ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, y el vicerrector Rubén Colucci, en representación del rector Fernando Javier Semczuk, presidieron el acto de firma del convenio y resaltaron la importancia de esta alianza entre el sector académico y el ministerio, para impulsar la agricultura familiar y la soberanía alimentaria en la región.
Además, se realizó la entrega de los primeros combos universitarios de frutas y verduras sin intermediarios, elaborados por nueve familias productoras pertenecientes al Mercado de la Soberanía Alimentaria (MeSA), la Feria Franca y la Asociación Civil Monte Alto. Se vendieron alrededor de 100 combos, que representan una alternativa saludable y sostenible para los estudiantes universitarios. Asimismo, al eliminar los intermediarios, se garantiza un precio justo para los productores y se fomenta la economía local.