La crecida del río Uruguay dejó más de 200 familias sin hogar en la localidad de El Soberbio, en la provincia de Misiones. El intendente Roque Soboczinski anunció que buscará un plan de solución habitacional con el gobierno provincial, ya que muchas casas quedaron destruidas o inaccesibles. Además, alertó por el riesgo de un brote de dengue tras la inundación.
Según el jefe comunal, el número exacto de evacuados aún no se conoce, debido a que muchos pobladores se autoevacuaron por la desesperación. “El apuro demandó y durante la noche vinieron vecinos y parientes a ayudar. En la madrugada la situación fue un poco más comprometedora, porque las personas esperaron hasta lo último momento y ahí la desesperación superó la cautela que tenían. Algunos elementos se mojaron, tipo colchón, frazada, elementos de pertenencia de la casa”, relató.
Soboczinski indicó que en los últimos dos meses, ya 50 familias habían tenido que abandonar su casa a raíz del fenómeno sin poder volver. A ese número se les sumó, de mínimo, otras 150 familias luego del último temporal. “Tenemos más de 200 familias evacuadas, aunque se habla de que podrían ser 250”, acotó.
El intendente agregó que en estos momentos están relevando para saber el número real de evacuados, mientras que en paralelo bomberos y defensa civil están haciendo un control puntual de las casas que volcaron, que levantaron y cambiaron de posición o que están directamente comprometidas en su estructura.
El Jefe Comunal confirmó que muchos pobladores ya están aceptando la idea de que no van a poder volver a sus casas. “Están desilusionados, entristecidos por la situación. Muchos de ellos compraron de buena fe ese lugar porque fueron, negociaron y les decían que cada 20 o 25 años había una inundación y acá se dieron cuatro consecutivas”, expresó.
Anticipó que hoy recibirán la visita del vicegobernador, Carlos Arce, para recorrer las zonas afectadas y empezar a pensar en un plan habitacional para aquellos que no retornarán a sus hogares. “Ahora también hay que trabajar con parcelas que puede ser del IPRODHA, puede ser una chacra para lotear y entregar la posesión o determinar alguna manera de trabajo futuro”, consideró.
No obstante, advirtió que “no será sencillo y rápido” porque en ese futuro lugar habrá que construir líneas de luz y la infraestructura de los servicios. “Hay un sector que es del IPRODHA que si logramos ese lugar, estamos hablando de un lugar donde hay que hacer cloaca, entonces va a llevar su tiempo, hay que madurar un poco la cuestión por la parte económica también”, subrayó.
Dengue
Otra de las preocupaciones de las autoridades pasa por los casos de dengue que empiezan a confirmarse luego de la inundación y que podría agravarse con el correr de los días y las semanas. “Tenemos que hacer el trabajo primero de fumigación como Comité, pero puntualmente la gente va a tener que ayudar. El factor limpieza va a ser esencial”, explicó.
En ese contexto, lamentó que el pronóstico prevé lluvias para los próximos días por lo que cualquier tarea de pulverización quedará sin efecto.
Fuente: Primera Edición.