Una multitud de padres, madres y alumnos del Bachillerato de Orientación Polimodal (BOP) 113 de San Vicente se movilizó por las calles de la localidad para exigir la reanudación de la obra del nuevo edificio escolar, la misma lleva más de dos años con altibajos en su realización, hasta el punto de quedar prácticamente paralizada. La marcha se dio este miércoles desde las 14:30, partiendo desde el kilómetro 48 de la Ruta Provincial 13, donde se encuentra el acceso al actual establecimiento, éste es un edificio prestado que data de hace más de cincuenta años y presenta graves deficiencias en su infraestructura.
El director del BOP 113, Silvio Ledesma, explicó en su momento que solo cuentan con tres aulas para casi trescientos alumnos, y que dependían de una manguera conectada al pozo perforado de la escuela 207 para tener agua, aunque en la actualidad la Municipalidad de San Vicente realizó un nuevo pozo para ellos. “Los baños apenas están en condiciones, imagine que tenemos una sola bacha para trescientos alumnos, es imposible garantizar la sanidad en esas condiciones”, dijo Ledesma en 2021, al poco tiempo se anunció el proyecto del nuevo edificio.
La obra comenzó ese mismo año, con fondos provinciales, pero avanzó muy lentamente hasta quedar detenida por falta de pago a la empresa constructora. Hace un mes y medio, los padres y el director viajaron a Posadas para reclamar ante las autoridades de Arquitectura Provincial, y lograron el compromiso de que se liberarían los fondos para continuar con la obra. Sin embargo, la promesa no se cumplió y la obra volvió a quedar paralizada.
Ante esta situación, hoy los padres decidieron salir a la calle para visibilizar su reclamo y pedir una solución urgente, pidiendo al intendente municipal que haga de intermediario, él salió a atenderlos y les propuso una reunión para mañana jueves por la mañana. El intendente les dijo que el problema era financiero y que haría de nexo con las autoridades provinciales mediante una llamada telefónica grupal. Los padres aceptaron la propuesta, pero manifestaron su desconfianza y su cansancio por las demoras. Lo único que quieren es mejorar la calidad educativa de sus hijos y de los jóvenes que vendrán.