El secretario general de ATE seccional 50 de San Vicente, Atiano Masoneves, denunció que el Ejecutivo municipal de Dos de Mayo comunicó a varios trabajadores que no les renovará los contratos, que vencen a fin de año. Según Masoneves, esta medida afecta a empleados que llevan más de dos años trabajando en el municipio, algunos incluso con siete años de antigüedad, lo que consideró “ilegal y abusivo”.
Masoneves explicó que los trabajadores, que pertenecen al sector de servicios públicos, se enteraron de la decisión cuando estaban de vacaciones, que les corresponden por su tiempo de servicio. Afirmó que los contratos no deberían haber existido, ya que se trata de funciones que se necesitan en planta permanente. Agregó que muchos de los afectados ya tenían relación de dependencia con la municipalidad antes de pasar a contrato, por medio de planes de trabajo.
El dirigente sindical informó que, hoy miércoles a las 6 de la mañana, se presentó en el corralón municipal de Dos de Mayo para acompañar a los trabajadores y que mañana volverá para recabar los datos de cada uno de ellos y presentar un amparo judicial para evitar los despidos. También dijo que la semana que viene hará la presentación formal ante la Justicia.
Masoneves contó que tuvo un acercamiento con el secretario coordinador de gabinete, Eduardo Escalante, quien le manifestó la intención de renovar los contratos pero recién a partir de febrero o marzo, cuando se acomoden algunas variables económicas. Sin embargo, el sindicalista expresó que esa propuesta no es suficiente ni segura para los trabajadores, que necesitan una respuesta política y formal. Criticó que el Ejecutivo haya hecho la comunicación de manera individual y sin dar explicaciones. Finalmente, adelantó que evaluará qué medidas tomar la semana que viene y que por el momento seguirá apoyando a los trabajadores de Dos de Mayo.
La actitud del intendente genera contradicción
El reclamo de los trabajadores municipales contrasta con las declaraciones que hizo el intendente de Dos de Mayo, Ricardo Weber, hace 10 días, cuando asumió su cargo. En esa ocasión, Weber aseguró ante el público presente que había entrevistado a cada uno de los empleados municipales y que todos eran “excelentes personas”. Además, les pidió “compromiso de trabajo” y que lo acompañaran en su gestión. Aseguró que: “yo no vine a correr a nadie”, aunque advirtió que evaluaría el desempeño de cada uno y que podría cambiarlos de posición o de trabajo si no cumplían con sus expectativas. Estas palabras fueron rápidamente recordadas y generó malestar entre los trabajadores, que se sienten desprotegidos y desvalorizados por el Ejecutivo.
Palabras del intendente Weber el día de su asunción: