El pasado 5 de junio, autoridades nacionales y provinciales clausuraron un campamento laboral de tareferos en la localidad de El Soberbio, Misiones, por encontrarse en condiciones precarias. Los tareferos, vivían en carpas sin agua potable, instalaciones adecuadas ni elementos de protección.
El campamento fue detectado por el Grupo Operativo de Investigación y Procedimiento (GOIP), dependiente del Escuadrón 49 “San Vicente”, en el paraje El Fisco. Ante el indicio de explotación laboral, se solicitó la intervención de los organismos de control correspondientes: el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), y representantes del Ministerio Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación y Ministerio Trabajo de la Provincia.
Tras fiscalizar la situación laboral de los peones rurales, se intimó a la empresa contratista a que regularice la situación de los mismos, por encontrarse en infracción a la Ley 25.191 de “Trabajadores Rurales” y Art. 27 de la Ley 25.877 de “Régimen Laboral”. Además, se procedió a la clausura del campamento por falta de condiciones laborales y se liberó a los trabajadores, que retornaron a sus respectivos domicilios.